Buscan prohibir

Van contra armero de EU víctimas de ataque en escuela

Piden informe sobre comercialización de armas a Daniel Defense; afectados comparecerán en la Cámara de Representantes

Un niño camina junto a un memorial afuera de la Escuela Primaria Robb, en Uvalde, Texas, ayer.
Un niño camina junto a un memorial afuera de la Escuela Primaria Robb, en Uvalde, Texas, ayer.Foto: AP
Por:
  • La Razón Online

El padre de una niña de 10 años asesinada en el tiroteo en la escuela de Uvalde, Texas, y un empleado del plantel han tomado medidas iniciales que podrían conducir a demandas contra Daniel Defense, el fabricante del rifle semiautomático utilizado en la última masacre de la semana que mató a 21 personas.

Los abogados de Alfred Garza, padre de Amerie Jo, solicitaron en una carta el viernes a Daniel Defense que el fabricante de armas con sede en Black Creek, Georgia, brinde información sobre su comercialización a adolescentes y niños.

“Le pedimos que comience a brindarnos información ahora, en lugar de obligar al señor Garza a presentar una demanda para obtenerla”, escribieron.

Esta audiencia es para salvar vidas y espero que aliente a mis colegas de ambos partidos para aprobar legislación que haga precisamente eso

Carolyn Maloney, Representante demócrata

A su vez, la empleada escolar Emilia Marin presentó documentos en un tribunal estatal de Texas en busca de una orden para deponer a Daniel Defense y obligar a la empresa a entregar documentos, también relacionados con su comercialización. Marin figura como asistente patólogo del habla en el sitio web de la escuela. Aún no se han anunciado demandas contra la empresa tras el tiroteo.

Por otra parte, se dio a conocer que padres de las víctimas y sobrevivientes de los tiroteos masivos en Buffalo y Uvalde se presentarán ante una comisión de la Cámara de Representantes el próximo miércoles en un esfuerzo para resaltar la devastación provocada por la epidemia de violencia con armas de fuego en EU.

La representante demócrata Carolyn Maloney, que encabeza la Comisión de Supervisión, dijo ayer que la audiencia examinará el impacto humano de la violencia con armas de fuego y la urgencia para que los legisladores promulguen leyes de control de armas.

El panel incluirá el testimonio de la madre de un hombre de 20 años que fue muerto a tiros en un ataque racista el mes pasado en un supermercado en Buffalo, Nueva York, el de los padres de una niña de 10 años muerta a tiros en Uvalde, y a Miah Cerrillo, una niña de cuarto grado que se cubrió con la sangre de un compañero de aula muerto y fingió estar muerta para sobrevivir en ese tiroteo.

  • El dato: El jueves, el presidente de EU, Joe Biden, exigió al Congreso no quedarse de manos cruzadas y prohibir las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad.