Asegura Obama que no pagará un rescate para saldar deudas

Asegura Obama que no pagará un rescate para saldar deudas
Por:
  • larazon

Foto: AP

Barack Obama aseguro que está dispuesto a hablar “de todo” con el líder republicano en el Congreso, John Boehner, y con otros miembros de su partido, pero únicamente después de que pongan fin a la actual cierre de la administración federal y garanticen el pago de la deuda de Estados Unidos, dos amenazas que tienen en vilo la economía del país y del resto del mundo. “No vamos a pagar un rescate para que EU pueda pagar sus deudas”, advirtió el presidente.

En una rueda de prensa convocada precipitadamente en medio de la alarma que la crisis política en Washington está provocando en todo el mundo, Obama destacó que, no solo se está causando ya un daño muy grande a cientos de miles de familias de empleados que no están recibiendo sus salarios, sino que se puede causar “una profunda depresión económica” si el Congreso no eleva el techo de deuda antes del día 17.

Pese a la tragedia anunciada, no se ha producido aún ningún movimiento político en Washington que permita vislumbrar una solución. Obama llamó este martes por teléfono a Boehner, pero la conversación, según fuentes de ambos lados, solo sirvió para que cada cual se reafirmara en su posición. Obama exige que el Congreso cumpla sin condiciones su obligación constitucional de extender el presupuesto y aprobar el techo de deuda. Boehner afirma que no lo hará si el presidente no acepta previamente negociar sobre la reforma sanitaria y otras prioridades del presupuesto.

Obama repitió ayer en público que negociará, pero “no bajo amenazas”, no como condición para que el Partido Republicano, que es mayoría en la Cámara de Representantes y tiene, por tanto, la llave para cualquier decisión del Congreso, vote a favor de las medidas que se requieren para superar e