La suspenden en Sudáfrica

AstraZeneca alista nueva vacuna ante variante sudafricana

Un estudio indica que la vacuna de AstraZeneca que circula en varios países no protege lo suficiente contra esta mutación; la farmacéutica respondió que la modificará

Dosis de la vacuna de AstraZeneca.
Dosis de la vacuna de AstraZeneca.Foto: Especial.
Por:

AstraZeneca alista cambios a su vacuna para luchar contra la variante sudafricana (501.v2) considerada más contagiosa y más mortal que las otras cepas de Covid-19.

Luego de que surgiera información, según un estudio de Financial Times, que la dosis que ya circula en varios países no protege lo suficiente contra esta mutación, la farmacéutica respondió que modificará su actual biológico.

Sara Gilbert, directora del programa de la vacuna, adelantó que aunque no se conocen otros estudios sobre la respuesta de su vacuna contra esta variante ya comenzaron a hacer ajustes para “adaptarla”.

Y adelantó que muy probablemente este biológico esté listo para finales del otoño.

En torno a los datos difundidos por Financial Times, se prevé que sea hasta este lunes 8 de febrero cuando se publique el estudio completo sobre los efectos de las dosis que se pueden aplicar hasta con 12 semanas de intervalo, de acuerdo con la farmacéutica; los estudios preliminares se dan a conocer una semana después de que Novavax reconociera que su vacuna es menos efectiva contra la variante que surgió en Sudáfrica a finales del año pasado.

AstraZeneca añadió que según sus resultados la vacuna sí actúa contra los casos graves; sin embargo, puede ser poco efectiva en pacientes con síntomas leves.

Suspenden vacuna AstraZeneca en Sudáfrica

El ministro de Salud de Sudáfrica, Zweli Mkhize, confirmó que el país detuvo la aplicación de esta vacuna luego de que se difundiera información de que es menos efectiva contra casos leves de la nueva variante detectada en esa nación y que ya se ha extendido a más de 30 países.

Precisó que según los nuevos estudios este biológico tiene limitaciones para actuar contra casos leves o moderados de Covid-19, justo a unos días de que el país recibiera un millón de dosis de la vacuna que realiza AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.