Problema migratorio

Atribuyen migración a violencia y pobreza

El funcionario manifestó que estas condiciones son las que han obligado a millones de migrantes a dejar su país de origen

EU busca fortalecer su servicio de Inmigración y Ciudadanía para cumplir con la meta de aceptar hasta 125 mil refugiados cada año.
EU busca fortalecer su servicio de Inmigración y Ciudadanía para cumplir con la meta de aceptar hasta 125 mil refugiados cada año.Foto: Especial
Por:

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dijo que el aumento de la migración en Estados Unidos se debe a la “violencia, los desastres naturales, la inseguridad alimenticia y la pobreza” que hay en Centroamérica y México.

Al hablar de la crisis en la frontera sur de su país, el funcionario manifestó que estas condiciones son las que han obligado a millones de migrantes a dejar su país de origen.

Mayorkas, también agregó que el reto que representa para Estados Unidos estuvo la falta de planeación en el gobierno de Donald Trump.

“Y encima de estos desafíos estuvo la falta de planificación de largo plazo y de un marco estratégico integral por parte del gobierno anterior”, señaló en una audiencia ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado, ayer.

Ahí, Bob Portman, senador de Ohio y el republicano de mayor jerarquía en el comité, advirtió que la migración ilegal “ha estado aumentando cada mes desde la inauguración” del gobierno del presidente Joe Biden el 20 de enero.

“Pero estamos en el verano y (los migrantes) siguen llegando. No nos preparamos en forma alguna y el gobierno está abrumado por el arribo de menores sin compañía de adultos responsables y de familias” añadió.

De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), en junio hubo casi 189 mil detenciones de migrantes, 4.5 por ciento más que en mayo y el pico más alto desde en más de 20 años.