Europa es nuevamente el epicentro del COVID

Austria aprueba restricciones para personas no vacunadas contra COVID

​Los no vacunados sólo pueden salir de sus hogares por un número limitado de razones, como ir a trabajar o comprar lo esencial

Austria tiene una de las tasas de vacunación más bajas de Europa Occidental
Austria tiene una de las tasas de vacunación más bajas de Europa OccidentalFoto: AP
Por:

Austria está poniendo restricciones  a millones de personas que no están completamente vacunadas contra el COVID-19, dijo el gobierno el domingo. 

Europa es nuevamente el epicentro de la pandemia de COVID-19, lo que llevó a algunos gobiernos a considerar la posibilidad de volver a imponer cierres impopulares. Austria tiene una de las tasas de infección más altas del continente.

"No estamos tomando este paso a la ligera, pero es necesario", dijo el canciller Alexander Schallenberg en una conferencia de prensa al anunciar la nueva medida, según la cual los no vacunados sólo pueden salir de sus hogares por un número limitado de razones, como ir a trabajar o comprar lo esencial.

Aproximadamente el 65 por ciento de la población de Austria está completamente vacunada contra COVID-19, una de las tasas más bajas de Europa occidental. Muchos austriacos son escépticos sobre las vacunas, una opinión alentada por el Partido de la Libertad de extrema derecha, el tercero más grande en el parlamento.

Las medidas del lunes extenderán las introducidas hace una semana que prohibían a los no vacunados la entrada a lugares como restaurantes, hoteles, teatros y remontes. 

Mientras los Países Bajos están lidiando con su aumento de casos imponiendo un bloqueo parcial que se aplica a todos, el gobierno de Austria, liderado por los conservadores, quiere evitar imponer más restricciones a quienes están completamente vacunados. 

"En realidad, le hemos dicho a un tercio de la población: no dejará más su apartamento, salvo por ciertas razones. Eso es una reducción masiva en los contactos entre los vacunados y los no vacunados", dijo Schallenberg.

El bloqueo de Austria, que no se aplica a los menores de 12 años o personas que se han recuperado recientemente del COVID-19, inicialmente durará 10 días, dijo el ministro de Salud, Wolfgang Mueckstein.

Muchos funcionarios, incluso dentro del partido conservador de Schallenberg y la policía, han expresado sus dudas de que este bloqueo se pueda hacer cumplir adecuadamente, ya que se aplica solo a una parte de la población. El ministro del Interior, Karl Nehammer, dijo que habrá controles policiales exhaustivos.

avc