Autopsia privada concluye que George Floyd fue asesinado por el policía que lo arrestó

El examen concluyó que el fallecimiento de George Floyd se debió a la asfixia que le ocasionó Derek Chauvin, al presionar su rodilla contra su cuello

El expolicía de Minneapolis, Derek Chauvin, el 25 de mayo de 2020.
El expolicía de Minneapolis, Derek Chauvin, el 25 de mayo de 2020.
Por:

Una autopsia privada al cuerpo de George Floyd, el afroamericano muerto la semana pasada a manos del policía blanco Derek Chauvin, que lo arrestó por intentar pagar con un billete falso en una tienda de Minneapolis, concluyó que su fallecimiento se debió a la asfixia que le ocasionó el oficial, al presionar su rodilla contra el cuello de la víctima.

Los médicos forenses que realizaron el examen "descubrieron que la forma de la muerte del señor Floyd fue un homicidio causado por asfixia debido a la compresión del cuello y la espalda que condujo a una falta de flujo sanguíneo al cerebro... e impidió su capacidad de respirar", se lee en un comunicado publicado por la familia y abogados este lunes.

El abogado principal de los Floyd, Ben Crump, dio a conocer la noticia antes de una conferencia de prensa en Minneapolis, donde George murió hace una semana.

Un complejo de viviendas arde en Minneapolis.
Un complejo de viviendas arde en Minneapolis.Foto: AP

Los forenses Michael Baden y Allecia Wilson descubrieron que el peso aplicado a la espalda de Floyd, las manos esposadas detrás de la espalda y la posición de su cuerpo, donde a veces también era sujetado por otros oficiales mientras yacía en el suelo, “fueron contribuyentes factores porque afectaron la capacidad del diafragma del Sr. Floyd para funcionar”.

La autopsia oficial realizada por el médico forense del condado de Hennepin, que cubre la jurisdicción donde murió Floyd, la semana pasada, arrojó resultados preliminares que determinaron que la causa de la muerte fueron los “efectos combinados de que la policía lo inmovilizara, afecciones de salud subyacentes y posibles sustancias tóxicas en su sistema”.

El video del tratamiento de Floyd por parte de la policía se volvió viral. Baden dijo: “Lo que encontramos es consistente con lo que la gente vio. No hay otro problema de salud que pueda causar o contribuir a la muerte”.

Los patólogos creen que Floyd murió en el lugar. Crump dijo: “Para George Floyd , la ambulancia fue su coche fúnebre”.

La familia busca responsabilizar de los cargos al oficial despedido Derek Chauvin, quien fue acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario el viernes pasado.

ntb