Ucrania ha solicitado que Israel sirva como intermediario

Bennett dice que Israel intentará mediar entre Rusia y Ucrania incluso si la perspectiva es escasa

Israel condenó la invasión rusa a Ucrania; expresó su solidaridad con Kiev y envió ayuda humanitaria

Naftali Bennett, primer ministro israelí
Naftali Bennett, primer ministro israelíFoto: Reuters
Por:

Israel seguirá intentando mediar entre Rusia y Ucrania incluso si el éxito parece poco probable, dijo el primer ministro Naftali Bennett tras regresar de conversaciones sorpresa con el presidente ruso Vladimir Putin.

Ucrania ha solicitado que Israel sirva como intermediario, citando las buenas relaciones del gobierno de Bennett tanto con Kiev como con Moscú. La oficina del primer ministro dijo que habló tres veces durante el fin de semana con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Bennett no dio detalles sobre su reunión de tres horas en el Kremlin con Putin el sábado, y sólo dijo que tuvo "la bendición y el aliento de todas las partes", una alusión a Estados Unidos, entre otras potencias. 

"Seguiremos ayudando donde sea que se solicite, incluso si las posibilidades no son grandes", mencionó Bennett. "En el momento en que haya incluso una pequeña abertura, y tengamos acceso a todos los lados y la capacidad, lo veo como un deber moral de hacer todos los intentos".

Israel condenó la invasión rusa, expresó su solidaridad con Kiev y envió ayuda humanitaria. Pero Bennett no ha cumplido con las solicitudes de asistencia militar de Ucrania y ha mantenido canales abiertos con Rusia, con la que su país coordina operaciones contra los despliegues iraníes en Siria.

El ministro de Comunicaciones de Israel, Yoaz Hendel, dijo que había rechazado las solicitudes de Ucrania para prohibir nueve medios de comunicación rusos con el argumento de que estaban haciendo propaganda.

"Estas (emisoras) no alcanzaron ningún tipo de umbral que requiera su bloqueo. Me gustaría recordarles que, en una democracia, el bloqueo de canales de medios es un evento muy dramático", dijo Hendel a los periodistas.

avc