Chile

Boric recibe proyecto final de la Constitución

Plebiscito se realizará la primera semana de septiembre; hoy arranca la campaña electoral

El mandatario Gabriel Boric (centro) posa con la congresista María Elisa Quinteros con la nueva Constitución chilena.
El mandatario Gabriel Boric (centro) posa con la congresista María Elisa Quinteros con la nueva Constitución chilena.Foto: AP
Por:

Luego de un año de trabajo intenso, la Convención Constitucional chilena entregó ayer al presidente Gabriel Boric la versión terminada del proyecto de la nueva Carta Magna, misma que se comenzó a escribir desde 2019.

Tras la recepción del documento en un evento oficial, el mandatario de izquierda convocó a un plebiscito, al firmar un decreto en la materia, en torno a la propuesta que contiene 388 artículos y 57 transitorios.

El objetivo es que en la primera semana de septiembre la población respalde o rechace la nueva Constitución que

reivindica derechos sociales y apuesta por ampliar los mismos.

Adelantaron que hoy mismo comenzará la campaña electoral para que los chilenos conozcan el contenido de la misma. Al respecto, la presidenta de la Convención encargada de su elaboración, María Elisa Quinteros, la calificó de esperanza para la igualdad y la inclusión a más de 40 años de la actual, obra de la dictadura militar chilena, pues se reconoce a los pueblos originarios y se defiende la democracia y el Estado.

Incluso, agregó que en este documento se plasma la lucha social, al recordar que es resultado de un estallido y fuertes protestas de hace casi tres años y llamó a la población a respaldar la democracia con esta votación.

Ante este panorama, algunas encuestadoras señalaron que su apoyo podría verse afectado por la baja popularidad que registra el mandatario a medio año de llegar al poder.

Según medios locales, a inicios de año se anticipaba un contundente aval; sin embargo, en el último trimestre se alertó sobre una fuerte negativa en la materia, al recordar que sólo hay dos alternativas para el plebiscito: “apruebo” o “rechazo”.

La segunda opción hará que prevalezca la Constitución que data de la década de los 70, aunque ya ha enfrentado varias reformas, y anticiparía una crisis para el gobierno de Boric, pues actualmente no hay un acuerdo para crear otra Constitución en caso de que ésta fracase.