Destaca eficacia de su sistema de salud

Brasil anuncia el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19 en su territorio

Durante una transmisión en vivo, el ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, anunció el fin de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 en el país, gracias a "la mejora del escenario epidemiológico"

Brasil anuncia el fin de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 en su territorio.
Brasil anuncia el fin de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 en su territorio.Foto: AFP
Por:

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, señalo este domingo que "se encuentran en condiciones" de anunciar el fin de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 en su país, durante un pronunciamiento oficial transmitido en televisión.

El titular del Ministerio de Salud declaró que esta decisión se debe a factores como "la mejora del escenario epidemiológico" en el país, a la disposición de los brasileños de vacunarse contra COVID-19 y la eficacia de su Sistema Único de Salud (SUS), con el que se salvaron muchas vidas.

“Hoy, con el fortalecimiento del SUS, con la mayor campaña de vacunación de nuestra historia y con la mejora del escenario epidemiológico, podemos anunciar el fin de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Nacional”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

En su pronunciamiento, Queiroga agradeció a médicos y a todos los profesionales de la salud, "quienes incansablemente lucharon contra esa dolencia".  Además, destacó que el 73 por ciento de los brasileños ya han completado su esquema de vacunación, y que 71 millones han recibido una dosis de refuerzo.

Agregó que en los próximos días se emitirá "un acto normativo disciplinando esta decisión", pero advirtió que la medida no significa el fin del COVID-19, por lo que el Ministerio de Salud continuará con las medidas necesarias para garantizar la salud de los brasileños. 

"Gracias a Dios y a la fuerza del pueblo brasileño, estamos caminando para volver a la normalidad", escribió el ministro.

CEHR