Brasil supera 500 mil muertes por COVID

Brasileños protestan por gestión de Bolsonaro ante COVID-19

Manifestantes calificaron a los 500.000 muertos por COVID como una forma de genocidio; protestan con 500 mil rosas en la playa Copacabana

Brasil supera 500 mil muertes por COVID, ciudadanos salen a manifestarse
Brasil supera 500 mil muertes por COVID, ciudadanos salen a manifestarsereuters
Por:

Miles de personas salieron a las calles de Brasil para protestar contra la respuesta pandémica del presidente Jair Bolsonaro, criticando al líder por no adquirir las vacunas lo suficientemente rápido y por cuestionar la necesidad de usar máscaras.

Brasil superó las 500.000 muertes por COVID-19 el sábado, según el Ministerio de Salud, la cifra de muertos más alta del mundo después de Estados Unidos.

El gobierno enfrenta duras críticas por dejar pasar las primeras oportunidades de comprar vacunas. El fabricante farmacéutico Pfizer dijo que no obtuvo respuesta a las ofertas para vender vacunas al gobierno entre agosto y noviembre del año pasado.

Con 500 mil rosas en Copacabana, reprochan gestión de Bolsonaro ante COVID-19

Con 500 mil rosas en la playa de Copacabana en representación de cada fallecido en Brasil por la pandemia de COVID, decenas de manifestantes expresaron su reclamo al presidente, Jair Bolsonaro, por la mala gestión para enfrentar la pandemia.

Protestan en la playa Copacabana.
Protestan en la playa Copacabana.Foto: Especial

Un día después de superar la cifra mortal de 500 mil fallecidos, casi en la misma semana que Estados Unidos rebasó los 600 mil muertos, decenas de activistas encabezados por la organización Río de Paz plantaron las flores para exigir un cambio de políticas en esta emergencia, como un aumento en la vacunación contra el virus.

Jair Bolsonaro sigue desestimando la inmunización.
Jair Bolsonaro sigue desestimando la inmunización.Foto: Especial

Y es que advirtieron, un día después de las multitudinarias protestas, que si el Gobierno hubiera implementado restricciones se habría evitado esta tragedia; por lo anterior, insistieron que están a tiempo de cambiar la situación que enfrenta el país para evitar que sigan el paso de Estados Unidos en torno a los decesos, pues aunque reporta 100 mil muertos más por la pandemia, dicha nación reporta casi tres veces mayor inoculación con 317 millones de dosis aplicadas en comparación con las 86 millones en la nación sudamericana.

Además, Bolsonaro sigue desestimando la inmunización al asegurar que los más de 17 millones de infectados en el país prácticamente están vacunados por haber tenido esta enfermedad.

Activistas encabezados por la organización Río de Paz plantaron las flores para exigir un cambio de políticas en esta emergencia sanitaria.
Activistas encabezados por la organización Río de Paz plantaron las flores para exigir un cambio de políticas en esta emergencia sanitaria.Foto: Especial

No es el primer reclamo

En meses anteriores, manifestantes ya han realizado otras movilizaciones y protestas para reclamar la falta de acciones para frenar la pandemia.

Apenas hace un año, cuando el país apenas reportado 40 mil defunciones por COVID-19, activistas cavaron tumbas en la playa para mostrar el riesgo que vivía la nación por la inacción de Bolsonaro.

Incluso, la playa de Copacabana se cubrió de cruces en recuerdo por las miles de víctimas de la pandemia y en algunas incluyeron banderas del país para exigir una mejor respuesta en la materia.

Solo 11% de brasileños están completamente vacunados

La oficina de prensa de Bolsonaro no respondió a la solicitud de comentarios. Solo el 11% de los brasileños están completamente vacunados y el 29% ha recibido una primera dosis, según muestran los datos del Ministerio de Salud.

Los medios brasileños informaron que se habían realizado protestas en los 26 estados, así como en la capital, Brasilia.

Muchos manifestantes calificaron a los 500.000 muertos como una forma de genocidio perpetrado por el gobierno contra el pueblo brasileño. Cantaron, tocaron tambores y sostuvieron carteles exigiendo que se destituyera a Bolsonaro para el cargo.

Si bien los organizadores prometieron las manifestaciones más grandes hasta el momento en más de 300 ciudades, las reuniones en Río de Janeiro y Brasilia el sábado por la mañana no parecieron ser más grandes que las últimas grandes protestas del 29 de mayo.

Un comité especial del Senado está investigando la respuesta pandémica de la administración Bolsonaro, destacando los esfuerzos retrasados para adquirir vacunas y priorizando tratamientos no probados para COVID-19.

Popularidad de Bolsonaro a la baja

El mes pasado, una encuesta mostró que la popularidad de Bolsonaro ha caído a nuevos mínimos y solo el 24% de los brasileños dijo que su administración es "buena" o "excelente". La misma encuesta mostró que el rival de izquierda de Bolsonaro, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ganaría en una segunda vuelta si las elecciones de 2022 se celebraran hoy.

Con información de Reuters.