Por la cura de la pandemia del COVID-19

¿Por qué es una buena noticia el anuncio de la vacuna de Pfizer? Esto dice el exzar de la influenza

Alejandro Macías, el excomisionado para el control de la influenza en México, explicó por qué los primeros resultados de la vacuna de Pfizer son una de las mejores noticias que se han tenido por la pandemia

Pfizer y BioNTech informaron que los estudios preliminares de su vacuna contra el COVID-19 mostraron 90% de efectividad después de la segunda dosis.
Pfizer y BioNTech informaron que los estudios preliminares de su vacuna contra el COVID-19 mostraron 90% de efectividad después de la segunda dosis.Foto: Reuters.
Por:

Alejandro Macías, el excomisionado para el control de la influenza en México, explicó por qué los primeros resultados de la vacuna de Pfizer son una de las mejores noticias que se han tenido por la pandemia de COVID-19.

Este lunes la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech informaron que los estudios preliminares de su vacuna contra el COVID-19 mostraron 90 por ciento de efectividad después de la segunda dosis.

El hecho de que tenga una eficacia superior a 90 por ciento nos señala ya un estudio clínico, de fase tres. No es un estudio en animales, no es un estudio que determine la dosis, de fase uno, de seguridad, no. Este ya es un estudio de fase tres, ya es la verdadera eficacia”, detalló el "exzar de la influenza, en redes sociales.

De acuerdo con el especialista, esto coloca al producto de Pfizer y BioNtech en “las grandes ligas de la vacunación” como la de sarampión, polio y difteria.

¿Qué tipo de vacuna es?

Al ser una vacuna de ARN requiere un tratamiento especializado a diferencia de las vacunas convencionales. “Necesita transporte de -70 a -80 grados centígrados que son difíciles de tener en una cadena de frío en países en desarrollo”, expuso.

Macías explicó que por sí sola la enfermedad no deja un buen nivel de inmunidad, a menos que se haya tenido un cuadro grave de COVID-19.

Por ello, la vacuna “nos daría una eficacia superior a la de la propia enfermedad y nos permitiría llegar a esa anhelada inmunidad de grupo o de rebaño”.

Si bien declaró que parece que se tendrá una buena vacuna, advirtió que todavía no es la solución al problema actual de la pandemia.

ntb