Ve “ultraje moral” de las potencias

Califica OMS de "grotesca" la desigualdad en acceso a vacunas contra COVID-19

Director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se dice sorprendido por nula solidaridad; que países ricos vacunen a jóvenes sólo da falsa seguridad, advierte

Tedros A. Ghebreyesus, director General de la OMS insistió que ya no se trata sólo de un asunto de solidaridad, sino de interés mundial.
Tedros A. Ghebreyesus, director General de la OMS insistió que ya no se trata sólo de un asunto de solidaridad, sino de interés mundial.Foto de archivo.
Por:
  • La Razón Online

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, tachó de “grotesco” y de “ultraje moral” que países ricos extiendan la protección contra el Covid a más grupos poblacionales, mientras los pobres aún no inmunizan al personal sanitario, por lo que se lanzó nuevamente contra éstos.

Advirtió que, pese a que al énfasis que ha hecho, la distribución es aún más desigual y cada vez más grotesca, lo que evidencia un “fracaso moral” de las naciones ricas; por lo que aseveró que eso sólo les da una falsa seguridad contra el virus, pues mientras siga la transmisión en zonas que aún no tienen inmunológicos, es imposible frenarlo y dicha protección será sólo a corto plazo.

“En enero dije que el mundo estaba al borde de un catastrófico fracaso moral”, insistió en conferencia de prensa y, pese a ello, no se ha logrado revertir este acaparamiento. Incluso se dijo sorprendido por “lo poco que se ha hecho para evitarlo”, pues además de una mala estrategia epidemiológica es una pésima decisión en el terreno económico; no obstante, el funcionario reiteró que todavía están a tiempo de revertirlo.

De acuerdo con estimaciones, hasta 56 por ciento de los más de 450 millones de dosis aplicadas a nivel mundial corresponde a países con altos ingresos, pese a que muchos tienen menor población que naciones en desarrollo; mientras que la plataforma Covax —que ayuda a regiones de bajos recursos—, sólo ha repartido 31 millones de dosis a más de 50 gobiernos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMSFoto: Reuters

El líder de la OMS reiteró el llamado a compartir ya no sólo por un tema de solidaridad, sino por interés propio, ya que el impacto será mundial si siguen surgiendo nuevas variantes, lo que a la fecha ha dejado dos millones 722 mil decesos y 123 millones 622 mil 286 casos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins. Por ello, llamó a las potencias a promover más acciones colectivas y ejercer un mayor liderazgo político, pues de lo contrario continuarán las oleadas y repuntes de contagios.

Adhanom Ghebreyesus lamentó que aún haya gobiernos más preocupados por vacunar a gente joven y sana a expensas de personas vulnerables de naciones desfavorecidas, lo que expone a estas últimas a un mayor riesgo.

Agregó que ha mantenido comunicación con países de economías afectadas, mismas que siguen preguntando cuándo llegarán las primeras dosis para avanzar en la lucha contra la pandemia.

En tanto, la doctora responsable de enfermedades emergentes del organismo, Maria Van Kerkhove, alertó sobre un nuevo auge del coronavirus, pues pese a una ligera reducción de contagios, la propagación no se detiene, debido a las mutaciones detectadas, lo que se ha demostrado con las recientes oleadas, principalmente en Europa.

Agregó que a estas cepas se suman las presiones para abrir las economías y el reto de cumplir con las restricciones, mismas que vuelven a ser tan estrictas como al inicio de la pandemia.

En esta lucha, resaltó la importancia de los biológicos, pero reconoció que éstos no son la única herramienta para frenar al virus.

Gráfico
Gráfico

GARANTIZAN SEGURIDAD DE VACUNA

 Ensayos sobre el biológico de AstraZeneca demostraron una efectividad de 79 por ciento contra el Covid.

Tras evaluar a más de 32 mil voluntarios, expertos de la farmacéutica y de Estados Unidos —en donde aún no se avala su uso— revelaron que es eficaz en todos los grupos de edad e incluso alcanza un 100 por ciento de protección contra casos graves y hospitalizaciones.

Además, coincidieron que es una dosis “altamente efectiva”, tras evaluar una supuesta relación entre ésta y la formación de coágulos detectados en regiones europeas entre personas que fueron inmunizadas con la vacuna.

“Los datos se ven bien, los números no mienten”, resaltó el asesor epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, al comparar estos resultados con los de Reino Unido, donde se reportó una efectividad de 62 por ciento.

Por separado, la OMS reiteró su respaldo a la vacuna y dijo que es la única firma que ha contribuido en materia de justicia, al aportar vacunas para la plataforma Covax.

Además, llamó a las empresas que las producen a otorgar licencias para que otros sectores puedan desarrollarlas y se cumplan las metas de inmunización.

Tras darse a conocer estos resultados, España adelantó que previo a retomar su uso ampliará el rango de edad para administrarla; es decir, contemplan que no sea sólo para mayores de 65 años, sino que se empiece a usar entre personas de más de 55 años, sector en el que, según un informe actualizado, reportó una eficacia de 80 por ciento.

  • El dato: El organismo criticó a los desarrolladores, pues dijo que sólo uno no se ha aprovechado de la situación, en torno a los costos de las vacunas, en medio de la situación económica.

ntb