Estaba programado para el 15 de octubre en Florida, estado clave

Trump y Biden no llegan a acuerdos; cancelan 2o debate

Formato del encuentro genera discrepancias entre los candidatos a la Casa Blanca, luego de que el magnate diera positivo a Covid; el mandatario se negó a un encuentro virtual

(Izq. a der.)Donald Trump y el exvicepresidente Joe Biden, el 29 de septiembre de 2020.
(Izq. a der.)Donald Trump y el exvicepresidente Joe Biden, el 29 de septiembre de 2020.Foto: AP.
Por:

La Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos informó ayer la cancelación del segundo debate entre Donald Trump y Joe Biden, que estaba programado para el 15 de octubre, en Florida, estado clave en las elecciones.  

La decisión se da después de que el presidente Trump se negara a realizar el evento de manera virtual a pesar de las preocupaciones sobre su diagnóstico de COVID-19, detallaron los organizadores.

El jueves el CPD había anunciado sus intenciones de realizar el debate en forma virtual, dada la situación de salud del presidente Trump, quien contrajo coronavirus y debió ser internado en un hospital militar tras desarrollar dificultades respiratorias.

Poco después Trump reaccionó favorablemente a las medicinas y fue enviado a la Casa Blanca para continuar desde allí con el tratamiento. El mandatario de 74 años, que por edad y condiciones médicas forma parte parte de la población de mayor riesgo, fue habilitado por su médico, Sean Conley, para retornar a las actividades normales a partir del sábado, cuando se espera que realice un evento político, aunque persisten dudas sobre su estado de salud. 

Sin embargo, el presidente se negó a realizar el evento de manera virtual a pesar de las preocupaciones sobre su diagnóstico de Covid-19, mientras que Biden comentó que un debate no podría llevarse a cabo luego de que Donald Trump dio positivo a la infección.

Inicialmente propuso que este se pospusiera una semana y realizara el 22 de octubre -por lo que el tercero y último hubiera tenido que realizarse el 29, 5 días antes de las elecciones- y tras la autorización de Conley aseguró que no había razón para que hubiera cambios en el plan original de realizarlo de manera presencial.

En consecuencia, y tras una serie de negociaciones infructuosas entre las dos campañas, la organización decidió cancelar el debate, que iba tener lugar en el Centro de Artes Escénicas Adrienne Arsht en Miami, Florida, con moderación de Steve Scully.

De acuerdo al comunicado oficial, el tercer debate programado para el 22 de octubre en la Universidad Belmont de Nashville, Tennessee, sigue en pie y ambos candidatos han aceptado participar del mismo. En esta ocasión el encuentro será moderado por la periodista Kristen Welker, de la cadena NBC News y probablemente será la reunión final entre ambos candidatos.

No obstante, tras recibir el permiso del médico de la Casa Blanca, Trump realizará un evento político el próximo sábado, según confirmaron a distintos medios locales oficiales de su administración. Poco después, anunció que llevará a cabo un mitín en la ciudad de Sanford, en Florida el próximo lunes.

Según indicaron reportes locales, Trump planea dirigirse a sus partidarios desde el balcón de su residencia. Según reportó The New York Times, todos los asistentes deberán usar mascarilla en la Casa Blanca y realizar un chequeo que consistirá “determinar su temperatura y responder un breve cuestionario”.

olr