Cárteles mantiene expansión

Cárteles aprovechan pandemia para inflar costo de drogas: DEA

Cárteles como el de Sinaloa o Jalisco Nueva Generación no se vieron afectados en la producción de drogas; sube distribución de fentanilo y de metanfetamina

Agente de la DEA es arrestado por colaborar con cártel colombiano
En la Evaluación de la Amenaza Nacional de Drogas se destacó que cárteles como el de Sinaloa o Jalisco Nueva Generación aprovecharon la pandemia de Covid-19 para subir precios de las drogas.Archivo
Por:
  • La Razón Online

Pese a las restricciones por la pandemia de Covid-19, los cárteles mexicanos no detuvieron sus actividades y hasta “inflaron" el costo de las drogas, advirtió la Administración de Drogas y Narcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Cárteles como el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG) no se vieron afectados en la producción de sustancias ilícitas como metanfetamina y fentanilo, pues ante el desafío de la pandemia aprovecharon para elevar el precio de la metanfetamina, se detalló en la Evaluación de la Amenaza Nacional de Drogas 2020 que la DEA publicó este martes.

Agregó en el documento de 100 páginas que retuvieron envíos de drogas ante el cierre de vuelos y el confinamiento de la pandemia Covid-19 para beneficiarse con las ventas al por mayor ante la demanda, lo que no impactó significativamente la distribución de drogas de los cárteles a través del contrabando a granel, a través de vehículos de pasajeros con compartimientos ocultos o mezclados con mercancía legal, vía aérea y hasta túneles transfronterizos.

Sin embargo, la DEA reconoció que la pausa en el trasiego también puede estar relacionada con retrasos para suministrar precursores químicos.

Además, explicó que los cárteles mantienen una continua expansión, que incluye alianzas con organizaciones menores o pandillas.

Otros cárteles de gran operación 

  • Cártel de los Beltrán Leyva
  • Cártel del Noreste
  • Los Zetas
  • Guerreros Unidos
  • Cártel de Juárez
  • La Línea
  • La Familia Michoacana
  • Los Rojos

DEA reporta alza en distribución de drogas como metanfetamina

La DEA también indicó que se registró un alza significativa en la distribución de fentanilo y metanfetamina, en comparación con años anteriores y advirtió que el tráfico de otras drogas, como heroína y opioides recetados, son uno de los desafíos más importantes a la salud y para la justicia.

Muestra de ello, señaló, es el aumento de muertes por intoxicación —que se duplicaron en algunas regiones como Denver— así como las incautaciones de metanfetamina.

Además, recientemente se detectaron tendencias al alza en el consumo de medicamentos recetados y drogas como cocaína, marihuana y otras sintéticas.