Chávez expropia banco de accionista de Globovisión

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

El gobierno ordenó la “intervención a puertas cerradas” del banco privado Federal por presentar una “grave situación económica”, informaron el lunes autoridades financieras.

El ministro de la Banca Estatal, Humberto Ortega Díaz, dijo en conferencia de prensa que el gobierno decidió el lunes “intervenir a puertas cerradas” el Banco Federal, que es la octava institución financiera del país, por presentar una “grave situación financiera”.

Ortega Díaz indicó que el Federal incumplió algunas normativas relacionadas con el encaje legal y patrimonio, por lo que se acordó la intervención, debido, además, a la “poca disposición” que mostraron sus accionistas para “subsanar con recursos propios el problema de liquidez”.

Además, el ministro señaló que al igual que en los procesos anteriores los interventores tienen 60 días para levantar el informe, con una prórroga de dos meses más. En ese tiempo se determinará si se pasa a liquidación o se rehabilita el banco.

El superintendente bancario, Édgar Hernández Behrens, aseguró que 96 por ciento de los ahorradores del Banco Federal, que equivalen a 273 mil personas, tiene, sus depósitos garantizados por el Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria. Además indicó que como parte del proceso se decidió congelar las cuentas de la institución para evitar que sus directivos migren recursos hacia empresas relacionadas.

El superintendente bancario advirtió también que otras empresas vinculadas financiera o comercialmente con la institución puedan ser objeto de expropiación, una vez que culmine el proceso con la entidad bancaria recién intervenida.

Por otra parte, el presidente del Federal, Nelson Mezerhane, afirmó que “son totalmente falsas” las razones que dio el gobierno para intervenir la institución y sostuvo que todo responde a un plan que buscaba ir “asfixiando” al banco para que “doblegáramos a Globovisión”, la red televisiva crítica del gobierno, y de la cual Mezerhane es accionista minoritario.

El empresario dijo a Globovisión que la intervención del gobierno de Chávez es un “atropello”.

Además Mezerhane advirtió que las autoridades “se van a robar” todo lo que hay en la institución para justificar el cierre de la organización bancaria número ocho del país sudamericano.

Su dinero es del gobierno

El presidente de Venezuela aseguró que los bancos privados en el país se quedarían sin fondos si el gobierno cerrara sus cuentas.

”Si ustedes se ponen a analizar las cuentas de lo que tienen los bancos privados depositado, la mayor parte de ese dinero es del pueblo, dinero del gobierno”, dijo el mandatario.

“Si yo hoy ordenara retirar todos los depósitos del Estado que están en los bancos privados, cuidado y no quedaría ni un banco privado”.

Sin embargo, al comentar sobre lo que el mandatario define como una “guerra económica”, Chávez dijo que no tiene planeado retirar los depósitos del Estado.

“Yo no tengo eso en mis planes, pero como guerra es guerra, adelante, burgueses”, dijo Hugo Chávez

Las frases

Nelson Mezerhane

Presidente del Banco Federal

“Las razones que dio el gobierno para intervenir la institución son totalmente falsas, es un atropello, se van a robar todo lo que hay en ella”

El dato

Las expropiaciones le han dado al gobierno el control de un cuarto del sector bancario del país