Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi

China está en el lado correcto de la historia sobre la guerra de Ucrania: Canciller Wang Yi

China aseguró que siempre ha sido una fuerza para mantener la paz mundial

Rusia dijo que contaba con China para ayudarla a resistir el golpe a su economía pero Estados Unidos advirtió a Beijing que no proporcione ese salvavidas.
Rusia dijo que contaba con China para ayudarla a resistir el golpe a su economía pero Estados Unidos advirtió a Beijing que no proporcione ese salvavidas.Foto: Reuters
Por:

China se encuentra en el lado correcto de la historia sobre la crisis de Ucrania como lo dirá el tiempo, y su posición está en línea con los deseos de la mayoría de los países, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

"China nunca aceptará ninguna coerción o presión externa y se opone a cualquier acusación y sospecha infundadas en su contra".

Wang Yi

Los comentarios de Wang se produjeron después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtiera a su homólogo chino, Xi Jinping, sobre las "consecuencias" si Beijing brindaba apoyo material a la invasión rusa de Ucrania

Durante la videollamada, Xi le dijo a Biden que la guerra en Ucrania debe terminar lo antes posible y llamó a las naciones de la OTAN a dialogar con Moscú. Sin embargo, no culpó a Rusia, según las declaraciones de Beijing sobre la llamada.

Wang dijo que el mensaje más importante que envió Xi fue que China siempre ha sido una fuerza para mantener la paz mundial.

"Siempre hemos defendido el mantenimiento de la paz y la oposición a la guerra", dijo Wang, y reiteró que China emitirá juicios independientes.

"La posición de China es objetiva y justa, y está en línea con los deseos de la mayoría de los países. El tiempo demostrará que las afirmaciones de China están en el lado correcto de la historia".

Wang Yi

El vicecanciller Le Yucheng dijo que las sanciones impuestas por las naciones occidentales a Rusia por Ucrania eran cada vez más "escandalosas".

Estados Unidos y sus aliados europeos y asiáticos impusieron amplias sanciones a Rusia por la invasión de su vecino el 24 de febrero, a la que llaman una guerra de agresión del presidente Vladimir Putin

Mientras dice que reconoce la soberanía de Ucrania, Beijing ha dicho repetidamente que Rusia tiene preocupaciones legítimas de seguridad que deben abordarse e instó a una solución diplomática al conflicto.

avc