Utilizan desarrollo tecnológico no invasivo

Científicos de Egipto desenvuelven momia digitalmente; descubren secretos

Científicos de Egipto analizan la momia del faraón Amenhotep I sin desenrollar sus vendajes; desean preservar su máscara funeraria y no invadir la momificación

En Egipto, Sahar Saleem logra desenvolver digitalmente los restos momificados del faraón Amenhotep I.
En Egipto, Sahar Saleem logra desenvolver digitalmente los restos momificados del faraón Amenhotep I.Foto: Especial
Por:

Científicos de Egipto desenvolvieron digitalmente los restos momificados del faraón Amenhotep I, situación que les permitió descubrir detalles sobre la vida y muerte del rey egipcio desde que se encontró la momia en 1881.

Este faraón es hijo de Ahmus Nefertari y de Ahmosis, además de ser el primero en ser momificado con los brazos en cruz y cuyo cerebro no se retiró del cráneo, de acuerdo con el ministro egipcio de Turismo y Antigüedades, Khaled El-Anany. Cabe recordar que Amenhotep I fue el segundo rey de la XVIII Dinastía y su reinado fue en gran parte del pacífico.

Tomografía del faraón Amenhotep I.
Tomografía del faraón Amenhotep I.Foto: Especial

Las vendas que protegen el cuerpo nunca fueron desenrolladas por los arqueólogos con el objetivo de preservar su máscara funeraria, por lo que el desarrollo tecnológico no invasivo, basado en la tomografía computarizada (TC) tridimensional, les permitió estudiar el contenido de tres mil 500 años.

Dentadura del rey egipcio Amenhotep I.
Dentadura del rey egipcio Amenhotep I.Foto: Especial

De acuerdo con la investigación realizada por la doctora Sahar Saleem, profesora de radiología en la Universidad de El Cairo, así como Zahi Hawass, experto en egiptología, este faraón ejecutó diversas campañas militares durante sus 21 años de reinado y murió a los 35 años sin lesiones ni enfermedades.

Doctora Sahar Saleem con momia de Amenhotep I.
Doctora Sahar Saleem con momia de Amenhotep I.Foto: Especial

Asimismo, la profesional expuso que Amenhotep I mide 1.69 metros de altura, fue circuncidado y su dentadura era sana. Incluso, dentro de los envoltorios se encontraron 30 amuletos y una faja de oro. Respecto al rostro del rey que gobernó entre 1525 y 1504 a. C., el mentón era estrecho y su nariz pequeña; mientras que su cabello era rizado.

MAEP