Más revelaciones de la pandemia

Científicos hallan rastros de COVID-19 en muestras de agua de playa

Desde el 4 de julio han recolectado agua de ocho playas de EU; la hipótesis es que los nadadores están transfiriendo el virus al agua de la playa

El COVID-19 actualmente ha matado más de un millón de personas en el mundo.
El COVID-19 actualmente ha matado más de un millón de personas en el mundo.Foto de archivo.
Por:

Científicos de la Universidad de Minnesota (UMN) revelaron parte de un estudio reciente en el que señalan que encontró rastros del coronavirus Covid-19 que actualmente ha matado más de un millón de personas en el mundo, en muestras de agua de playa de Estados Unidos.

Desde el 4 de julio, los investigadores, en colaboración con la organización Minnesota Sea Grant, que trabaja para mejorar el medio ambiente costero del estado, recolectaron agua todos los fines de semana en ocho playas a lo largo del Lago Superior.

El equipo encontró el virus que provoca el Covid-19 durante las pruebas semanales, pero eso cambió el pasado 11 y 18 de septiembre.

En un comunicado, Richard Melvin, profesor asistente en el Departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la UMN, y líder del estudio, indicó que detectaron coronavirus de 100 a mil copias por litro.

Esto es 10 mil veces más bajo que los niveles observados en las aguas residuales, es decir, la que se desecha por el inodoro y viaja a través del drenaje hasta una instalación de tratamiento.

En entrevista con el medio KARE 11, el especialista dijo que su hipótesis es que los nadadores están transfiriendo el virus al agua de la playa.

Se sabe que las playas pueden estar contaminadas con materia fecal debido a la actividad humana. También es posible que el virus, si la gente se está diseminando, podría terminar en el agua de la playa, señaló.

En ese sentido, señaló que las personas infectadas con Covid-19 pueden eliminar el virus mediante sus heces hasta un mes después de que sus síntomas desaparecieron.

ntb