América Latina

Colombia: Miles protestan por cuarto día contra la reforma tributaria

Colombianos protestan contra la reforma tributaria del gobierno; las manifestaciones han dejado al menos cuatro muertos

Miles de colombianos salieron a las calles este sábado para las marchas del Día Internacional de los Trabajadores
Miles de colombianos salieron a las calles este sábado para las marchas del Día Internacional de los TrabajadoresFoto: Reuters.
Por:

Miles de colombianos salieron a las calles este sábado para las marchas del Día Internacional de los Trabajadores y protestas contra una propuesta de reforma tributaria del gobierno, en un cuarto día de manifestaciones que han resultado en al menos cuatro muertos.

Los sindicatos y otros grupos iniciaron marchas el miércoles para exigir al gobierno del presidente Iván Duque que retire la propuesta de reforma, que originalmente nivelaba el impuesto a las ventas de servicios públicos y algunos alimentos.

Cali, la tercera ciudad más grande del país, ha sido testigo de las marchas más vociferantes, algunos saqueos y al menos tres muertes relacionadas con las manifestaciones.

"Perder vidas es siempre una situación y circunstancia muy dolorosa. Durante estos disturbios han muerto tres personas", dijo en las redes sociales el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien pidió a la Fiscalía General determinar quién disparó las balas responsables de las muertes.

La organización de derechos humanos Human Rights Watch dijo que había recibido informes de posibles abusos policiales en Cali, y grupos locales de derechos humanos supuestamente habían ocurrido hasta 14 muertes.

La policía nacional dijo que ha respetado los derechos humanos y ha seguido los protocolos establecidos.

A última hora del viernes, un oficial de policía apuñalado a principios de semana en medio de un saqueo en la ciudad de Soacha, al sur de la capital Bogotá, murió a causa de sus heridas.

También se produjeron saqueos aislados, vandalismo y enfrentamientos entre policías y manifestantes en Bogotá, Medellín y otras ciudades.

Las protestas continuaron el sábado a pesar de un anuncio de Duque a última hora del viernes de que la reforma sería revisada y ahora no incluiría el impuesto a las ventas de alimentos, servicios públicos o gasolina ni una expansión del impuesto a la renta.

A pesar de los pedidos de retirada y la oposición de los legisladores, el gobierno insiste en que la reforma es vital para estabilizar las finanzas del país, mantener su calificación crediticia y financiar programas sociales.