Trump no obtuvo los votos suficientes

Comité: Trump incurrió en “conspiración criminal”

Asegura  equipo contar con pruebas de este supuesto delito; sostiene que excolaboradores son cómplices

El exmandatario, en un evento  en Florida el mes pasado.
El exmandatario, en un evento en Florida el mes pasado.Foto: La Razón
Por:

El Comité legislativo que investiga la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos aseveró que cuenta con las pruebas de que el expresidente Donald Trump y sus aliados cometieron “conspiración criminal”.

Hay “una base de buena fe para concluir que el (ex)presidente y miembros de su equipo de campaña participaron en una conspiración criminal para defraudar a Estados Unidos”, sostuvo el equipo encabezado por un demócrata ante una Corte, al detallar que funcionarios de alto nivel incurrieron en este delito al difundir información falsa y presionar a personal estatal para conseguir echar atrás la certificación de Joe Biden como mandatario

Añade que, aunque sabían que Trump no obtuvo los votos suficientes, sus asesores más cercanos intentaron obtener éstos de forma ilegítima para cambiar el resultado electoral y al ver que ya no tenían salida presionaron a su exvicepresidente, Mike Pence, para que retrasara los procedimientos para conseguir tiempo adicional a fin de “manipular” los resultados.

A casi un año de abrir la indagatoria y, pese a la renuencia de excolaboradores del gobierno a rendir declaración, se reveló que el expediente contiene información de documentos retenidos por asesores del magnate republicano para evitar que investigadores tuvieran acceso a ella.

Con estas acciones el sector avanza hacia la vinculación del exmandatario con un delito federal luego de que éste librara dos impeachment durante 2021.

Sin embargo, este avance abre especulaciones en torno al uso de la información, ya que ésta pudo ser obtenida a través de uno de los integrantes de su equipo legal, lo que pone en duda el privilegio entre abogado y cliente.

Esta información se da a conocer a sólo unos días de que medios adelantaran que la hija del exmandatario, Ivanka Trump, negocia con este mismo grupo la posibilidad de declarar en torno a las comunicaciones que mantuvo con sus padre el 6 de enero de 2021 cuando una turba irrumpió en el Congreso.