Comparece Berlusconi ante tribunales por cuarta vez en mes y medio

Comparece Berlusconi ante tribunales por cuarta vez en mes y medio
Por:
  • larazon

Foto: AP.

Roma.- El primer ministro italiano Silvio Berlusconi compareció hoy ante el Tribunal de Milán en el marco del llamado proceso Mills, en el que es imputado de corrupción, y pidió crear una comisión parlamentaria para indagar a la magistratura.

“Este proceso es algo increíble”, declaró Berlusconi a los periodistas en una pausa de la audiencia.

El jefe de gobierno, quien se presentó ante los tribunales por cuarta vez en mes y medio, enfrenta actualmente cuatro juicios por corrupción, apropiación indebida, fraude fiscal, abuso de poder y prostitución de menor.

“Hay un pedido de mi partido para crear una comisión de investigación sobre la existencia de una asociación delictiva al interior de la magistratura”, afirmó.

Reiteró que “en 24 ocasiones los fiscales de Milán me han hecho acusaciones infundadas, buscando usar el derecho como arma contra quien consideran un adversario político”.

“Este es el peor proceso de todos, porque no existen ni pruebas, ni justificación”, añadió tras calificar a los fiscales como “un cáncer”.

La audiencia de este lunes formó parte del llamado “proceso Mills, en el que Berlusconi es acusado de haber corrompido con 600 mil dólares (en la década de 1990) al abogado británico David Mills porque no declaró en su contra en dos juicios precedentes en los que compareció como testigo.

Procesado separadamente, Mills fue encontrado culpable, pero se salvó de la pena carcelaria porque el delito imputado fue declarado prescrito.

Sin embargo, Berlusconi ha negado las acusaciones y este lunes sus asistentes distribuyeron a los periodistas fotocopias de un libro-entrevista publicado en 2008, en el que rechazó conocer a Mills.

“El abogado David Mills era uno de los muchísimos abogados de cuyos servicios en el exterior se ha servido ocasionalmente el grupo Fininvest. Yo no recuerdo haberlo conocido nunca”, dijo un extracto del libro “Viaje por una Italia diversa”, del periodista Bruno Vespa.

Al inicio de la audiencia, agentes de la policía se llevaron por la fuerza a un hombre que protestaba contra Berlusconi y contra algunos de sus seguidores, reunidos afuera del Palacio de Justicia milanés, sede del tribunal.

Asimismo, unas 10 personas se manifestaron en favor de los magistrados, con grandes fotografías de jueces asesinados por la mafia y el terrorismo.

“Gracias a los magistrados y a la policía judicial que nos han protegido de las Brigadas Rojas y de muchos peligros incluso al precio de su vida”, decía una pancarta.

Berlusconi ha acusado reiteradamente a la magistratura de subversión y el mes pasado un militante de su partido pegó en Milán carteles en los que se comparaba a los jueces con la organización terrorista de las Brigada Rojas.

Pero hoy Il Cavaliere dijo a la prensa que esas acusaciones “son una cosa indebida” y que “los magistrados víctimas de las Brigadas Rojas y del terrorismo son figuras casi heroicas a la que se debe el reconocimiento del todo el país”.

En tanto, los jueces del tribunal milanés revocaron el estado de “contumacia” (rebeldía) decretado contra el primer ministro porque no se presentó el mes pasado a la primera audiencia del proceso Mills.

ams