Acusa “descaradas violaciones”

Biden se compromete a proteger derecho al aborto tras polémica ley en Texas

Joe Biden aseveró que protegerá el derecho de las mujeres ante “descaradas violaciones” que atentan contra la salud

Joe Bien, presidente de Estados Unidos.
Joe Bien, presidente de Estados Unidos.Foto: AP.
Por:

Ante las nuevas limitaciones contra el aborto en Texas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseveró que protegerá el derecho de las mujeres ante “descaradas violaciones” que atentan contra la salud.

Luego de la entrada en vigor de la norma que prohíbe abortar después de la semana seis de gestación, el mandatario reconoció que esta ley limita significativamente los derechos de la mujer en materia de atención médica, principalmente en comunidades de color y de bajos recursos.

En tanto, activistas, que buscan revertir la decisión, reiteraron que es una severa restricción, la mayor a nivel nacional, pues limita a seis semanas la oportunidad de interrumpir la gestación, pero en el que muchas mujeres aún no saben que están embarazadas.

Incluso organizaciones en la materia dijeron que con esta ley prácticamente se elimina la oportunidad de abortar, pues la mayoría de estos procedimientos ocurren después de esta semana.

Por lo anterior, Biden adelantó que hará lo necesario para garantizar el respeto al precedente Roe vs. Wade, lo que representa ir con la ley que fue aprobada por el gobernador Greg Abbott, en mayo pasado.

Y calificó de “vergüenza” que se dé el poder a cualquier ciudadanos para denunciar a quien cometa o facilite este procedimiento; es decir, a ciudadanos, doctores y clínicas, pese a que en el país se permite hacerlo hasta más del doble de este plazo.