Condena China discurso sobre libertades en Internet

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

China condenó hoy con firmeza el discurso de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, sobre las libertades en internet, al tiempo que amenazó con consecuencias para los lazos bilaterales.

"Estados Unidos ha criticado las políticas de China para administrar internet y ha insinuado que China restringe la libertad en internet", indicó el portavoz de la cancillería china Ma Zhaoxu, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Xinhua.

"Esto es contrario a la realidad y daña las relaciones entre China y Estados Unidos", sostuvo el vocero.

La víspera, Clinton pronunció un discurso sobre las libertades en internet en el que pidió a las empresas estadunidenses del sector que no se sometan a la censura que exigen los países que restringen las libertades, entre los que se encuentra China.

El discurso, que pese a no estar dirigido exclusivamente al gigante asiático sí tuvo referencias a Pekín, se produjo unos días después de que Google, el líder mundial en búsquedas por internet, anunciara la semana pasada que planea finalizar sus operaciones en China tras "un ataque muy sofisticado" contra su infraestructura desde China que desembocó en el robo de propiedad intelectual.

China ha negado de plano cualquier implicación del gobierno y ha asegurado que internet en China es libre, pero exige a las compañías que se sometan a las "leyes" del país asiático.

"Urgimos a Estados Unidos a respetar los hechos y cesar de usar la supuesta libertad en internet para acusar sin fundamento a China", agregó el portavoz chino.

La cancillería china, que la víspera desvinculó a través de su viceministro He Yafei que el ‘caso Google’ afecte los lazos bilaterales, instó a "manejar de manera adecuada los asuntos sensitivos y a proteger el desarrollo estable y saludable de las relaciones entre China y Estados Unidos".

Con unos 350 millones de internautas, China es el país con más usuarios de internet del mundo, aunque la red está estrechamente controlada por un "cortafuegos" que impide el acceso a páginas como Youtube, Facebook y otras webs que muestran contenidos relacionados con el Dalai Lama, la secta Falungong o la revuelta de la Plaza de Tiananmen en 1989.

arf