Condena ONU uso de armas químicas en Siria

Condena ONU uso de armas químicas en Siria
Por:
  • notimex

Paulo Pinheiro - Foto: AP

Ginebra.- Un gran número de países miembros y observadores del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas (ONU) condenó hoy el uso de armas químicas en Siria.

El CDH debatió este martes sobre el informe presentado por la Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria, el cual afirma que "hay evidencias razonables para creer que se han utilizado armas químicas en Siria".

Los países de la Unión Europea (UE), así como Rusia, Turquía, Alemania, Suiza, Maldivas, Brasil, Tailandia, Japón, Malasia y Australia, entre otros, externaron su preocupación por el uso de estas armas ya sea por el gobierno o por los opositores al régimen.

Numerosos oradores llamaron a Damasco a permitir la entrada de los investigadores independientes que están listos para corroborar los hechos en el terreno.

"Es necesario saber quién, cómo y en dónde se han usado armas químicas pues merece la más firme condena", afirmó España haciendo hincapié en que "el peligro de una guerra a gran escala aumenta cada día".

El Consejo llamó a todas las partes a no llevar al conflicto "por esta vía inhumana".

Es pertinente destacar que Estados Unidos no hizo mención concreta sobre el uso de armas químicas en Siria a pesar de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado que la evidencia de su uso "cambiaría la jugada".

Ni Reino Unido ni Francia hicieron mención sobre estas armas ilegales a pesar de que sus gobiernos han pedido al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que investigue las denuncias de ataques químicos perpetrados por el gobierno sirio contra civiles.

Los países miembros mencionados anteriormente, así como Argentina, Italia, Chile, Francia, Países Bajos, Polonia, Austria y Costa Rica, entre otros, urgieron al Consejo de Seguridad a remitir el caso de Siria a la Corte Penal Internacional (CPI) para enjuiciar a los responsables de crímenes de lesa humanidad y de crímenes de guerra.

El presidente de la Comisión de Investigación, Paulo Pinheiro, dijo por su parte que "la brutalidad se ha convertido en la táctica de guerra en Siria".

La Comisión ha documentado 30 masacres desde que comenzó su mandato hace poco más de un año.

El informe además enfatiza que el gobierno ha sitiado a comunidades enteras privándolas de los servicios básicos, el suministro de agua, alimentos y medicamentos y subraya el reclutamiento de niños por la oposición.

También documenta el uso de armas menos precisas en zonas urbanas y densamente pobladas, como misiles tierra-tierra, bombas termobáricas y municiones en racimo, estas últimas prohibidas.

A su vez Siria, como país concernido, afirmó que el reporte de la Comisión "era exagerado", "utiliza lenguaje sectario" y puso en duda "la credibilidad de la Comisión porque oculta la realidad".

"Siria no confía en el trabajo de la Comisión", enfatizó.

Prácticamente todos los países que intervinieron en el debate, en especial los miembros del Consejo de Seguridad (Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y China), se mostraron a favor de llevar a cabo en los próximos días la reunión conocida como Ginebra II para promover una solución política en Siria.

jcp