Jueves 13.08.2020 - 10:12

Condena UE sentencia a Suu Kyi

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

La Unión Europea (UE) en conjunto, así como Francia, Reino Unido y Alemania, expresaron hoy su condena e indignación por la nueva sentencia de 18 meses de arresto domiciliario impuesta a la líder de la oposición birmana, Aung San Suu Kyi.

A nombre de los 27 miembros de la UE y en su calidad de actual presidenta del bloque, Suecia calificó de "injusticia" y violación al derecho internacional el juicio contra la Premio Nobel de la Paz 1991.

"La Unión Europea condena el veredicto de culpabilidad emitido contra Aung San Suu Kyi y responderá con sanciones suplementarias a los responsables de la condena", afirmó la presidencia de la UE en un comunicado.

Una corte de Myanmar sentenció este martes a la dirigente opositora a otros 18 meses de arresto domiciliario tras declararla culpable de violar una ley de seguridad interna al permitir el ingreso de un estadounidense a su residencia de Rangún donde estaba confinada.

La UE demandó la "inmediata" e "incondicional" liberación de Suu Kyi e informó que pondrá en marcha a partir de este martes el reforzamiento de las sanciones contra el régimen birmano.

Entre las medidas, el bloque europeo prevé extender las restricciones a la concesión de visas y la congelación de activos de personas responsables del juicio y de otros miembros de la junta militar gobernante en Myanmar.

Asimismo, la UE intensificará su trabajo diplomático con la comunidad internacional, principalmente con los países asiáticos, para conseguir la liberación de la líder de la opositora Liga Nacional por la Democracia.

En su comunicado, la presidencia del bloque comunitario también lamentó que el régimen birmano haya ignorado las manifestaciones del pueblo de Myanmar para exigir la liberación de Suu Kyi y la petición del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

El bloque consideró la liberación de la líder opositora como un paso esencial para impulsar la reconciliación nacional en el país asiático y para que las elecciones previstas para 2010 "puedan ser vistas como creíbles, libres y justas".

En tanto, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, expresó su condena por la sentencia contra Suu Kyi, de quien consideró que fue víctima de un proceso político injusto, y pidió a la UE nuevas sanciones contra el régimen birmano.

"Este proceso político ha tenido como único objetivo impedir que Aung San Suu Kyi lleve a cabo su lucha en favor de una Myanmar libre y democrática", afirmó Sarkozy en un comunicado difundido por la oficina de prensa del Elíseo.

El mandatario francés también criticó a las autoridades birmanas por desoír los llamados de la comunidad mundial y de diversos organismos internacionales, como la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ANSEA), a la que Myanmar pertenece.

El primer ministro británico, Gordon Brown, por su parte dijo estar "entristecido y enojado" por la "monstruosa" sentencia contra la líder opositora, y consideró el veredicto como una treta para impedir su participación en las elecciones del próximo año en Myanmar.

"Esto es una nueva evidencia de que el régimen militar en Myanmar está determinado a actuar con una indiferencia total respecto a los estándares de la ley y desafiando a la opinión internacional", declaró Brown en un comunicado.

En Alemania, el ministro Federal de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, calificó la condena contra Suu Kyi de un "nuevo retroceso en los derechos humanos en Myanmar".

"Esto es el final de un proceso, que fue más una farsa que un procedimiento judicial y que muestra lo escasos que son los elementos del derecho fundamental en el país del sureste asiático", declaró Steinmeier.

Steinmeier, candidato del Partido Socialdemócrata a la cancillería federal alemana, exhortó al gobierno de Myanmar a devolver la libertad a Aung San Suu Kyi "de manera inmediata y por completo y a liberar a todos los prisioneros políticos".

"La reconciliación nacional y el desarrollo económico del país sólo se alcanzarán a través de un verdadero diálogo con todas las fuerzas democráticas y los diferentes grupos étnicos del país", concluyó.

arf