Jueves 28.05.2020 - 06:14

Confirman peligrosidad e ineficacia de cloroquina

Confirman peligrosidad e ineficacia de cloroquina
Por:

Un amplio estudio de observación aplicado a 96 mil pacientes, confirmó que la cloroquina y la hidroxicloroquina sean eficaces contra el coronavirus y no tenían ningún efecto en personas hospitalizadas y, por el contrario, ambos medicamentos aumentan incluso el riesgo de morir.

Los autores del estudio, publicado ayer en la revista científica The Lancet concluyeron que administrar ambos fármacos, la hidroxicloroquina, usada normalmente para tratar afecciones como la artritis, y la cloroquina, un antipalúdico, aumentaba el riesgo de morir.

Te puede interesar: México ya es décimo lugar mundial en fallecimientos por Covid

Para ello, compararon los resultados de distintos grupos: quienes fueron tratados solo con hidroxicloroquina, solo con cloroquina y dos grupos que recibieron uno de los dos combinado con antibióticos, además de otro de control de pacientes que no recibieron ninguno de estos tratamientos.

Al final del estudio, nueve por ciento de los que no recibieron estos tratamientos murieron; entre quienes fueron tratados solo con hidroxicloroquina y cloroquina, murieron 18 y 16.4 por ciento, respectivamente.

De los que fueron tratados con antibióticos y recibieron cloroquina fallecieron 22.8 por ciento y 23.8 de los que tomaron hidroxicloroquina.

A partir de estos datos, los autores del estudio estimaron que con estos medicamentos los pacientes tenían un 45 por ciento más riesgo de morir que quienes sufrían ya algunas patologías.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que utilizaba la hidroxicloroquina como medida de prevención contra el Covid-19, mientras que el gobierno brasileño de Jair Bolsonaro recomienda las dos para tratar a pacientes con síntomas leves del nuevo coronavirus.