Hito legislativo

Congreso vota para declarar a Washington DC el estado número 51 de EU

La votación se produce cuando el país lidia con el racismo sistémico que ha llevado a la privación de derechos de los 700 mil residentes de la capital de la EU

La Casa Blanca, en Washington
La Casa Blanca, en WashingtonFoto: AP
Por:

Por primera vez desde la creación del Distrito de Columbia, que alberga a la capital de Estados Unidos, Washington DC, hace 230 años, la Cámara de Representantes votó para declarar a la ciudad como el estado número 51 de la nación, un hito legislativo que los partidarios dicen que comienza a corregir errores históricos.

La votación de esta tarde se produce cuando Estados Unidos lidia con el racismo sistémico que, según los funcionarios del Distrito, ha llevado a la privación de derechos de los 700 mil residentes de la capital de la nación.

Foto tomada el 5 de junio del 2020 de una protesta contra la injusticia racial en Las Vegas.
Foto tomada el 5 de junio del 2020 de una protesta contra la injusticia racial en Las Vegas.Foto: AP

La alcaldesa de DC, Muriel Bowser, agitó las manos sobre su cabeza para celebrar la votación cuando se aprobó el proyecto de ley, según un video tuiteado por su oficina.

El proyecto de ley tenía 227 copatrocinadores de la Cámara, más que suficiente para aprobar, y 40 copatrocinadores en el Senado, todos demócratas. Un demócrata, el representante Collin Peterson, del distrito de Minnesota que favoreció fuertemente al presidente Trump en 2016, votó en contra del proyecto de ley.

Oposición en la Casa Blanca

La Casa Blanca confirmó que se opone a que la capital se convierta en estado, y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell (un fuerte aliado de Trump), aseguró que no someterá la legislación a votación en su cámara de mayoría republicana.

El representante Jody Hice (republicano de Georgia) dijo que DC no podía ser admitido como estado sin una enmienda constitucional y que cambiar su estatus tendría una influencia indebida sobre el gobierno federal.

"Como creo en los derechos de los estados, no puedo apoyar que esta ciudad se convierta en un estado. DC simplemente no está equipado para soportar la carga de la estadidad", argumentó.

El representante Andy Harris (republicano por Maryland) dijo que los demócratas estaban ansiosos por aumentar sus filas con los dos senadores demócratas que probablemente serían elegidos si la ciudad se convirtiera en un estado.

¿Cómo influyeron las protestas antirracistas?

La respuesta del presidente Donald Trump a las protestas en Washington DC por el asesinato policial de George Floyd y el racismo institucional puso de relieve la necesidad de que DC tenga total autonomía y control sobre su Guardia Nacional, dijeron partidarios del estado.

La alcaldesa Bowser dijo en una conferencia de prensa ayer que "nació aquí sin derecho al voto, pero juro que no moriré aquí sin esa facultad".

La administración de Trump consideró tomar el control de la fuerza policial de DC para sofocar las protestas antirracistas a principios de mes.

¿Tendrá éxito la iniciativa?

De acuerdo con el proyecto de ley, se conocería a la capital estadounidense como el estado de Washington-Douglass Commonwealth, llamado así por el abolicionista Frederick Douglass.

Incluso si los demócratas toman el control del Senado, necesitarían 60 votos para que el proyecto de ley salga a flote, por lo que tendrán que convencer a los reacios republicanos que se mantienen leales a Trump.

Los defensores de un grupo llamado 51 por 51 viajaron por el país durante el año pasado para obtener apoyo de los candidatos presidenciales demócratas, incluido a Joe Biden, quien contenderá contra Trump en los comicios de noviembre.

Biden tuiteó ayer en apoyo al proyecto, y se comprometió a respaldar la causa de ganar la presidencia.

ntb