Representa casi la mitad de las infecciones a nivel mundial

Contagios Covid se triplican en Europa

La OMS informa que la semana pasada se reportaron casi tres millones de nuevos casos de SARS-CoV-2 en el continente; las variantes BA.2 y BA.5 de Omicron son las que más prevalecen

Habitantes de Barcelona, España, viajan bajo las medidas de prevención reinstauradas por el gobierno, ante el nuevo repunte de la enfermedad.
Habitantes de Barcelona, España, viajan bajo las medidas de prevención reinstauradas por el gobierno, ante el nuevo repunte de la enfermedad.Foto: Reuters
Por:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer ayer que los casos de Covid-19 en Europa se han triplicado en las últimas seis semanas, lo que representa casi la mitad de todas las infecciones a nivel mundial. Asimismo, las tasas de hospitalización también se han duplicado, aunque las admisiones en cuidados intensivos se han mantenido bajas.

El director de la OMS para Europa, Hans Kluge, describió al Covid-19 como “una enfermedad desagradable y potencialmente mortal” que la gente no debería subestimar. Dijo que los parientes súper infecciosos de la variante Omicron estaban impulsando nuevas oleadas de enfermedades en todo el continente y que las infecciones repetidas podrían conducir a un Covid prolongado.

La OMS dijo que los 53 países de su región europea, que se extiende hasta Asia central, reportaron casi tres millones de nuevas infecciones por SARS-CoV-2 la semana pasada y que el virus estaba matando a unas tres mil personas cada semana. A nivel mundial, los casos de coronavirus han aumentado durante las últimas cinco semanas, incluso cuando los países han reducido las pruebas.

A través de un comunicado, el director de la OMS para Europa señaló que ahora está perfectamente claro que el continente atraviesa por una situación similar a la del pasado verano, a diferencia de que ahora son las variantes de Omicron, BA.2 y BA.5, las que prevalecen.

“Con el aumento de casos, también estamos viendo un aumento en las hospitalizaciones, que sólo aumentarán aún más en los meses de otoño e invierno. Este pronóstico presenta un gran desafío para la fuerza laboral de la salud en un país tras otro, que ya está bajo una enorme presión al enfrentar crisis implacables desde 2020”, expresó Kluge.

El funcionario comentó que los países del hemisferio sur estaban experimentando una temporada de gripe muy activa que, combinada con la Covid, estaba poniendo a prueba los sistemas de salud.

“Es probable que veamos un escenario similar en el hemisferio norte”, dijo Kluge, advirtiendo que una mayor presión podría generar caos en los negocios, los viajes y las escuelas.

La estrategia recomendada por la OMS para enfrentar esta nueva ola de la enfermedad contempla un aumento en el índice de vacunación, con la administración de un segundo refuerzo (cuarta dosis) a las personas de más de cinco años cuya inmunidad esté comprometida, así como a su entorno. Asimismo, considera una segunda vacuna de refuerzo para ciertos grupos de riesgo, al menos tres meses después de la última dosis.

El director de la OMS para Europa instó a las personas a tomar sus propias decisiones, incluso en países donde las autoridades han abandonado en gran medida las restricciones por el coronavirus.

“Todos somos conscientes de las herramientas que tenemos para mantenernos a salvo, evaluar nuestro nivel de riesgo y tomar las medidas necesarias para proteger a los demás si nos infectamos. El hecho de que un cubrebocas no sea obligatorio no significa que esté prohibido”, subrayó.

La OMS pidió “priorizar” para los entornos de alto riesgo el rastreo de contactos, las medidas de cuarentena recomendadas para todo el mundo y reiteró medidas como el uso de cubrebocas, ventilación, lavado de manos y vacunación.