Buscan completarla en abril de 2023

Corea del Norte confirma "importante" prueba de satélite espía

Corea del Norte quiere desarrollar un arma estratégica y acelerar sus programas nucleares y de misiles; su satélite espía tiene como objetivo proporcionar información sobre las acciones militares de EU y sus aliados

Una mujer pasa frente a un televisor que transmite un informe de noticias sobre Corea del Norte disparando un misil balístico frente a su costa este, en Seúl, Corea del Sur, el 18 de diciembre de 2022
Una mujer pasa frente a un televisor que transmite un informe de noticias sobre Corea del Norte disparando un misil balístico frente a su costa este, en Seúl, Corea del Sur, el 18 de diciembre de 2022Foto: Reuters
Por:

El medio estatal de Corea del Norte, KCNA, dijo que el país realizó una prueba de "fase final importante" el domingo para el desarrollo de un satélite espía, que busca completar para abril de 2023.

El informe fue publicado un día después de que los ejércitos de Corea del Sur y Japón informaran sobre el lanzamiento de dos misiles balísticos de alcance intermedio por parte del aislado Norte hacia su costa este.

La Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial (NADA) de Pyongyang realizó la prueba en su estación de lanzamiento de satélites Sohae en el noroeste para revisar su capacidad de imágenes satelitales, transmisión de datos y sistemas de control terrestre, según KCNA.

Un vehículo que transportaba un satélite simulado, que también incluía varias cámaras, transmisores y receptores de imágenes, un dispositivo de control y una batería de almacenamiento, fue disparado al "ángulo inclinado" de 500 kilómetros (311 millas).

"Confirmamos indicadores técnicos importantes, como la tecnología de funcionamiento de la cámara en el entorno espacial, la capacidad de procesamiento y transmisión de datos de los dispositivos de comunicación, la precisión de seguimiento y control del sistema de control terrestre", dijo un portavoz de NADA en el despacho de KCNA.

El portavoz calificó la prueba como un "proceso de entrada final para el lanzamiento de un satélite de reconocimiento" que se completará en abril.

KCNA también publicó dos imágenes en blanco y negro de baja resolución de la capital de Corea del Sur, Seúl, y la cercana ciudad portuaria de Incheon, que dijo que fueron tomadas durante el lanzamiento del domingo.

Corea del Norte ha llevado a cabo un número sin precedentes de pruebas de misiles este año, incluido un misil balístico intercontinental (ICBM) diseñado para llegar a Estados Unidos continental, desafiando las sanciones internacionales.

El viernes, Corea del Norte probó un motor de combustible sólido de alto empuje que, según los expertos, facilitaría un lanzamiento más rápido y móvil de misiles balísticos, ya que busca desarrollar una nueva arma estratégica y acelerar sus programas nucleares y de misiles.

Pyongyang ha probado sistemas satelitales durante varios lanzamientos de cohetes, y el líder Kim Jong Un ha dicho que su búsqueda de un satélite espía tiene como objetivo proporcionar información en tiempo real sobre las acciones militares de Estados Unidos y sus aliados.

La oficina presidencial de Corea del Sur condenó enérgicamente el último lanzamiento de Corea del Norte y dijo que sus continuas provocaciones y el desarrollo nuclear y de misiles solo pondrían en peligro a su propio régimen.

Leo