• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

Los temores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de que el nuevo COVID-19 llegara al continente más pobre del planeta se hicieron realidad. Este viernes el coronavirus, que ha matado a mil 526 personas, registró un caso en Egipto.

El Ministerio de Salud y Población de ese país confirmó que una persona extranjera, de la cual no dio a conocer su nacionalidad, sexo o edad, fue diagnosticada con el virus, por lo que “el paciente fue transferido con una de las ambulancias auto-esterilizadas al hospital para su aislamiento y seguimiento de salud”. El centro médico informó de inmediato a la OMS. 

Te puede interesar: OMS llama a coronavirus COVID-19 y enemigo #1

El caso se descubrió por el plan de precaución electrónico para registrar y dar seguimiento a las llegadas de países donde aparecieron personas infectadas con el virus, a pesar de que desde principios de mes, Egipto suspendió los vuelos hacia China e incluso, evacuó a 300 ciudadanos de Wuhan.

Cuando la OMS declaró la emergencia internacional, advirtió que la medida respondía a la preocupación de que la enfermedad se propagara en países con sistemas de salud débiles.

Egipto no es de los países más pobres de África, pero el hecho de que haya un infectado en su territorio eleva el riesgo de un contagio para el continente negro.

El brote de coronavirus ha infectado en diversas partes del mundo a más de 67 mil personas y ha dejado mil 527 muertos. En el último reporte de ayer, China continental registraba mil 523 muertes y 66 mil 492 casos confirmados, la mayoría en la provincia de Hubei.

También en esa nación se reportó que más de mil 700 trabajadores de la salud resultaron infectados por el nuevo virus, que constituyen 3.8 por ciento de los casos, seis de los cuales murieron.

La Comisión Nacional de Salud informó de un aumento importante en el número de infecciones como resultado de un nuevo método de conteo adoptado por la provincia de Hubei, la más afectada.

Al respecto, la OMS dijo que se necesita “mayor claridad” sobre cómo se realiza el diagnóstico clínico de Covid-19, para que otras enfermedades respiratorias no se mezclen con los del coronavirus.

El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se mostró preocupado también por el número de trabajadores de la salud infectados y muertos, situación que consideró crítica.

“Los trabajadores de la salud son el pegamento que mantiene unidos el sistema de salud y la respuesta al brote. Pero necesitamos saber más sobre esta cifra, incluido el período de tiempo y las circunstancias en que los trabajadores de la salud se enfermaron”, agregó.

En tanto, Japón informó que ocho personas a bordo del crucero Diamond Princess, que dieron positivo en las pruebas para detectar el nuevo coronavirus, se encuentran en estado grave.Asimismo, señaló que otras dos personas también están graves, pero no se ha confirmado que estén infectadas con el COVID-19.

Hasta el jueves se habían examinado las muestras de 713 personas a bordo del crucero, en cuarentena en el puerto de Yokohama, cerca de Tokio, de las cuales 218 dieron positivo; 80 por ciento de los infectados tiene 60 años o más.

En el día del Amor, un joven con máscara lleva flores en Hangzhou, China. Foto: AP

…Y la OMS recomienda no cancelar los Olímpicos

La Organización Mundial de Salud (OMS) aconsejó al Comité Olímpico Internacional (COI) no cancelar ni reubicar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por el brote del coronavirus COVID-19.

“El consejo que hemos recibido externamente de la OMS es que no hay razones para planes de contingencia de cancelar los Juegos o moverlos”, dijo el presidente de la Comisión de Coordinación del COI, John Coates.

De acuerdo con el funcionario, la coordinación entre el grupo de trabajo sobre el coronavirus del comité organizador de Japón y otras autoridades reforzó la confianza del COI de que la situación se estaba abordando adecuadamente.

“Podremos asegurarnos de que los Juegos se desarrollen de manera segura para los atletas y los espectadores”, añadió.

Japón anunció ayer que intensificará las pruebas y la contención después de confirmar su primera muerte por coronavirus y reportar nuevos casos de infección, incluidos un médico y un taxista.

El brote de coronavirus, cuyo epicentro es la ciudad china de Wuhan, ha provocado la cancelación de algunos eventos deportivos internacionales, así como los clasificatorios de los Juegos Olímpicos para el boxeo y el bádminton que debían realizarse en China. La justa se celebrará del 24 de julio al 9 de agosto.

Con información de Notimex