Costa Rica, primer país de Centroamérica en aprobar el matrimonio igualitario

La legalización del matrimonio igualitario en el país se ha hecho efectiva a medianoche y, apenas 20 minutos después, se ha oficializado la primera boda

Imagen del 24 de junio del 2017, marcha del Orgullo Gay en CDMX 
Imagen del 24 de junio del 2017, marcha del Orgullo Gay en CDMX Cuartoscuro
Por:
  • LA RAZÓN ON LINE

Desde este martes 26 de mayo, Costa Rica reconoce el matrimonio igualitario, de esta manera se convierte así en el primer país de Centroamérica y el vigésimo noveno del mundo donde las personas del mismo sexo pueden casarse.

La legalización del matrimonio igualitario en Costa Rica se ha hecho efectiva a medianoche y, apenas 20 minutos después, se ha oficializado la primera boda, la de Daritza Araya Arguedas, de 24 años, y Alexandra Quirós Castillo, de 29, según recogen los medios locales.

Fue una ceremonia que se retransmitió por la televisión estatal y redes sociales, después de que entrase en vigor la reforma forzada por una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de agosto de 2018 y en la que se determinó la ilegalidad de un artículo del Código de Familia que prohibía explícitamente las uniones entre personas del mismo sexo.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, abogó la noche del lunes en un mensaje en redes sociales por “una Costa Rica diversa, plural y unida, donde la empatía y el amor sean la brújula que nos permite salir adelante”.

¿Cómo es la situación en el resto de América Latina?

El matrimonio igualitario sigue estando vetado en la mayoría de los países de América Latina. Bolivia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana no reconocen el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

En Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay sí está garantizado en la ley, mientras que en México solo en algunos de los 32 estados del país.

ntb