La venderá al costo

¿Cuánto va a costar la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19? Es baratísima

La farmacéutica desarrolla una vacuna junto a Oxford que no sólo tendrá un precio bajísimo sino que esperan tenerla lista a final del año

AstraZeneca espera tener los resultados de la Fase 3 en otoño; en caso de ser positivos, aseguró que están listos para producir millones de dosis en todo e l mundo.
AstraZeneca espera tener los resultados de la Fase 3 en otoño; en caso de ser positivos, aseguró que están listos para producir millones de dosis en todo e l mundo.Foto: Especial.
Por:

La universidad de Oxford y AstraZeneca desarrollan en conjunto una vacuna contra la COVID-19 que será vendida "al costo" en todo el mundo, adelantó este 21 de julio Pascal Soriot, director del laboratorio farmacéutico; además, prevé que esté lista "antes de fin de año".

Nuestro objetivo es suministrar la vacuna a todo el mundo, tenemos un objetivo que es también hacerlo sin beneficio, o sea que entregaremos la vacuna a precio de costo en todo el mundo

Pascal Soriot, director general da AstraZeneca

El precio al costo será de 2 euros y medio (alrededor de 60 pesos mexicanos) detalló Soriot. 

Los primeros ensayos clínicos de la vacuna de AstraZeneca produjeron una respuesta inmunitaria importante y demostraron ser seguros para los pacientes. Su eficacia debe ser establecida en un ensayo de Fase 3, con un número de participantes mucho más grande, antes de plantear su comercialización a gran escala.

"Nuestra esperanza es tener resultados en el otoño (para el estudio de fase 3), por lo tanto pensamos que estaremos en posibilidades de suministrar la vacuna a fines de año a más tardar", indicó Soriot.

"Trabajamos de acuerdo con los reguladores, intercambiamos datos diarios para que la evaluación se haga rápido. Fabricamos al mismo tiempo que hacemos ensayos clínicos, con lo que ganamos tiempo", precisó.

Aseguró que están listos para comenzar a producir la vacuna en varios países en caso de que los estudios de la Fase 3 sean positivos.

Estos laboratorios sí buscarán ganacias

El laboratorio estadounidense Johnson & Johnson también vendería la vacuna la costo, pero Pfizer, Merck y Moderna sí buscará obtener beneficios con la venta, según dijeron en una comparecencia ante el Congreso estadounidense este martes.

Incluso, la compañía alemana de biotecnología BioNTech dijo hoy que planea recaudar dinero en efectivo con una venta de acciones en la que su socio en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, Pfizer Inc, se convertirá en accionista.

Las acciones de BioNTech, cuya capitalización de mercado alcanza los 21.000 millones de dólares, subían un 7% a 94,47 dólares.

BioNTech dijo en un comunicado que planea vender 5 millones de acciones -con un valor total de 472 millones de dólares al actual precio de mercado- y que Pfizer presentó una orden de 200 millones de dólares. La venta posiblemente se realizará con un descuento, dijo una persona con conocimiento del tema.

La compañía Moderna recaudó capital en mayo por mil 300 millones de dólares con un descuento del 5%.

Más de 150 vacunas están siendo desarrolladas a nivel global con el objetivo de ayudar a poner fin a la pandemia que ha causado más de 66 mil muertes. Pero aún está por verse si alguna de ellas tendrá éxito.

(Con información de Reuters)

KA