Extienden alerta sanitaria

COVID-19: Chile prohíbe las segundas dosis de AstraZeneca en hombres menores de 45 años

Los hombres menores de 45 años que recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca pueden terminar su esquema con la de Pfizer, señalaron autoridades

"Se determinó que completen su vacunación con Pfizer”, señalaron las autoridades de Chile.
"Se determinó que completen su vacunación con Pfizer”, señalaron las autoridades de Chile.Foto: Especial
Por:

La subsecretaria de Salud de Chile, Paula Daza, informó que de forma preventiva se había decidido que los hombres menores de 45 años que recibieron una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca terminen su esquema de inoculación contra COVID-19 con la del laboratorio Pfizer.

“Para los (hombres) menores de 45 años que ya recibieron una dosis de AstraZeneca, se determinó que completen su vacunación con Pfizer”, afirmó la funcionaria.

Añadió que se tiene información "de otros países que ya han completado su vacunación, hay un estudio de CombiVacs (España) que demuestra la efectividad de la combinación de las dos vacunas".

Chile había suspendido preventivamente la inoculación en menores de 45 años de la fórmula desarrollada por AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford luego de detectarse un cuadro de trombos en un hombre de 31 años.

Además, las autoridades sanitarias chilenas anunciaron que extenderán por tres meses adicionales la declaración de alerta sanitaria adoptada para enfrentar la pandemia de coronavirus que vencía a finales de este mes, en medio de un alza en los contagios.

La semana pasada, algunas comunas de la capital Santiago que habían salido de cuarentena volvieron al confinamiento por los crecientes casos pese al masivo plan de vacunación que lleva adelante el país sudamericano desde febrero.

"La alerta sanitaria que dura hasta el 30 de junio será extendida por tres meses hasta el 30 de septiembre", dijo la subsecretaria de Salud.

Las autoridades han insistido en el llamado a la población a vacunarse y aunque los rezagados del programa se redujeron a la mitad, unas 412 mil personas entre 23 y 39 años, "todavía sigue siendo un número que consideramos importante", destacó la funcionaria. 

Con información de Reuters.