Abarrotan negocios en desconfinamiento

COVID-19: Por complacencias estamos en un punto crítico de la pandemia: OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director del organismo, critica inconsistencias de gobiernos ante medidas sanitarias; insiste que las vacunas no son la única herramienta para frenar al virus; en Londres reabren pubs, peluquerías...

OMS informa sobre nuevo repunte de casos de COVID-19 a nivel mundial
OMS informa sobre nuevo repunte de casos de COVID-19 a nivel mundialREUTERS
Por:

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que ante el relajamiento de medidas, la pandemia de Covid-19 alcanzó un “punto crítico”, lo que evidencia que aún están lejos de frenar al virus, pues la gente sigue muriendo.

Precisó que, pese a que continúa la aplicación de vacunas, en muchas naciones las unidades de cuidados intensivos están desbordadas, consecuencia de la apertura a tope de mercados, restaurantes y bares.

Por ello, criticó la complacencia, confusión e inconsistencia de algunos gobiernos en torno a las medidas sanitarias, pues pese a que en las últimas semanas se detectó un crecimiento exponencial de casos por esta enfermedad, por la que ya se acumulan 136 millones a nivel mundial, varias naciones siguen ablandando las restricciones y levantanto confinamientos, lo que aleja cada vez más al mundo del fin de la pandemia, reiterando que no es una simple gripe.

Sin embargo, Adhanom Ghebreyesus sostuvo que aún es posible tomar el control sólo si en los próximos meses se aplican o endurecen las restricciones, en referencia a nuevos confinamientos como los aplicados la semana pasada en Francia y Argentina. De lo contrario, insistió, la emergencia “está muy lejos de terminar”.

Explicó que los dos primeros meses del año demuestran que es posible detener al virus, como cuando se logró disminuir la tasa de defunciones y positivos al virus, pero lamentablemente a nivel mundial suman siete semanas con repunte de infecciones con más de cuatro millones tan sólo en los últimos siete días, de acuerdo con la líder del equipo de la OMS, Maria von Kerkhove. Dicha incidencia representa casi tres por ciento del total de contagios contabilizados.

Asimismo, Von Kerkhove alertó que esta trayectoria sigue “creciendo exponencialmente”.

Por ello, el titular de la OMS insistió que estas “libertades” contra la pandemia sólo complican el retorno a la normalidad y la reapertura económica que aseveró “nosotros también queremos ver”, pues afirmó que esperan que pronto se retomen todas las actividades y los vuelos, pero que aún no es el momento, mientras algunas naciones mantienen el cierre de fronteras y suspensión de viajes internacionales para evitar nuevas olas de coronavirus, así como la llegada de otras cepas.

Asimismo, indicó que se mantiene la percepción de que son los jóvenes, en su mayoría, quienes ignoran las medidas sanitarias. “Parecen estar tomando el enfoque de que si son relativamente jóvenes no importa si se enferman de Covid”, lamentó.

Sobre las vacunas, apuntó que a la fecha sólo se han administrado 780 millones de biológicos a nivel mundial.

Además, el organismo puntualizó que también hubo un alza de cinco por ciento en las defunciones, en comparación con la semana previa.

Gráfico
Gráfico

…Y EN REINO UNIDO, BARES A REVENTAR

 Calles abarrotadas y decenas de clientes se observaron durante el primer día de reapertura de bares en Reino Unido —país que ocupa el sexto lugar por contagios en el mundo con más de 4.5 millones—, en medio del desconfinamiento al que han apostado algunas naciones, pese al alza de infecciones.

En cada mesa había hasta seis personas bebiendo cervezas sin distanciamiento social, pues prácticamente había una sobre otra en terrazas y espacios al aire libre; mientras decenas de clientes hacían fila en espera de conseguir un lugar, lo que refleja la disminución de restricciones, como si se hubiera vuelto a la normalidad.

Previamente, el primer ministro, Boris Johnson, celebró que en el territorio ya se reportan 32 millones de personas con al menos una dosis, lo que lo convierte en una de las regiones más avanzadas en el continente europeo, pese a los retrasos en entrega de dosis.

De éstos, siete millones de ciudadanos ya cuentan con esquema completo de inmunización, lo que contrasta con las declaraciones del titular de la OMS, quien ha advertido que las vacunas no son la única arma para frenar al Covid.

En torno a esta reapertura, algunos medios evidenciaron la baja presencia de policías para vigilar el respeto a las normas sanitarias en bares, así como peluquerías y tiendas no esenciales que ayer retomaron actividades.

Se prevé que sea hasta el próximo mes, si no se registran rebrotes, que se permita el consumo al interior de bares, es decir, en espacios cerrados, así como la reapertura de clubes, teatros y cines.

IRLANDA REORIENTA DOSIS

El Gobierno de Irlanda se sumó a la medida impuesta en España y otras naciones europeas de limitar el uso de la vacuna AstraZeneca al no aplicar ésta a personas menores de 60 años..

El Comité Asesor Nacional de Inmunización (CANI, por sus siglas en inglés) confirmó, una semana después de la nueva polémica por el vínculo del biológico con posibles casos de trombosis, que sólo administrarán los biológicos al grupo poblacional arriba de 60 años, debido al riesgo de que se presenten estos efectos secundarios.

Al respecto, el director médico del país, Ronan Glynn, confirmó que reasignarán estas vacunas a otro grupo para mantener el programa de inmunización, mientras el país suma 750 millones de dosis aplicadas.