Ante el surgimiento de nuevas cepas

COVID-19: Sinopharm espera resultados para decidir si aplicará inyección de refuerzo

De acuerdo con un ejecutivo de Sinopharm, el laboratorio espera resultados de la fase III para decidir si se necesita una inyección de refuerzo para su vacuna contra COVID-19

Ante el surgimiento de nuevas variantes, Sinopharm está analizando la posibilidad de que se administre una dosis de refuerzo para su vacuna contra COVID-19
Ante el surgimiento de nuevas variantes, Sinopharm está analizando la posibilidad de que se administre una dosis de refuerzo para su vacuna contra COVID-19Foto: AP.
Por:

Un ejecutivo de Grupo Farmacéutico Nacional de China (Sinopharm), declaró que se deben evaluar los resultados de los ensayos clínicos de la fase III de su vacuna contra COVID-19 de dos inyecciones, para decidir si esta debe ir seguida de una dosis de refuerzo.

A causa de la preocupación que ha traído el surgimiento de nuevas variantes de COVID-19, los reguladores y desarrolladores de vacunas se encuentran analizando si las dosis de refuerzo son necesarias para garantizar la efectividad de las vacunas, ya que estas fueron diseñadas contra cepas más antiguas.

"Los resultados preliminares hasta ahora mostraron que la vacuna de refuerzo puede aumentar efectivamente el título de anticuerpos neutralizantes y la persistencia de anticuerpos, y también mejorar efectivamente la capacidad de la vacuna para resistir mutaciones", dijo el domingo Zhang Yuntao, vicepresidente de China National Biotec Group (CNBG), una afiliada de Sinopharm.

Efectividad de las vacunas contra COVID-19 ante las nuevas cepas

De acuerdo con resultados de ensayos clínicos, los anticuerpos activados por dos productos de la vacuna contra COVID-19 de Sinopharm tienen un efecto neutralizador "bastante bueno" sobre las variantes encontradas en Gran Bretaña y Sudáfrica, así como en algunas otras.

Por su parte, el efecto de los anticuerpos inducidos por la vacuna de Sinovac Biotech disminuyó contra una variante de COVID-19 identificada en Sudáfrica, mientras que el efecto contra una variante encontrada en Gran Bretaña se mantuvo similar al de la variante más antigua de Wuhan, dijo Gao Qiang, gerente general de la unidad de Sinovac Sinovac Life Sciences.

Sinovac está importando la variante de COVID-19 surgida en Brasil para la investigación y el desarrollo de vacunas, y el trabajo adaptado a la variante de Sudáfrica ya ha comenzado, dijo Gao. No obstante, un portavoz de Sinovac declaró que la correlación entre los niveles de anticuerpos y la eficacia de la vacuna contra COVID-19 no fue clara de inmediato

Sinovac también estaba probando una tercera inyección de refuerzo en un ensayo clínico con sede en China, y los participantes recibieron una tercera dosis alrededor de ocho meses después de recibir la segunda, dijo la compañía el martes.

Variantes de COVID-19 que han mostrado mayor resistencia a las vacunas

La variante de COVID-19 surgida en Sudáfrica podría representar una amenaza mayor que otras basadas en las respuestas de anticuerpos desencadenadas por la vacuna de CanSino Biologics Inc (CanSinoBIO), dijo un ejecutivo de la compañía a principios de este mes.

Los anticuerpos activados por una dosis de la vacuna contra COVID-19 de CanSinoBIO mostraron una caída de aproximadamente cuatro veces en su capacidad para bloquear la variante 501Y.V2, dijo el director científico de la empresa, Zhu Tao.