Contabilizan unos 150 detenidos

Cuba reconoce una muerte; EU se anticipa a posible éxodo

Régimen asegura que manifestantes agredieron a la policía; reduce la protesta social a "actos vandálicos"; ONG reportan 150 detenciones y desapariciones; Guardia Costera estadounidense incrementa vigilancia en Florida; México no quiere jugar rol protagónico, sólo ayudar, subraya López Obrador; en la embajada aquí, conato de riña

Hasta en las azoteas, policías persiguen a críticos y los golpean, ayer.
Hasta en las azoteas, policías persiguen a críticos y los golpean, ayer.Foto: Especial
Por:

Ante las acusaciones de disidentes sobre múltiples arrestos y personas desaparecidas, heridas y posiblemente muertas durante las protestas de los días 11 y 12 de julio, el régimen cubano confirmó el fallecimiento de un manifestante en “disturbios” en los que, afirma, intentaron agredir a las fuerzas del orden.

“Resultó fallecido el ciudadano Diubis Laurencio Tejada, de 36 años”, aseveró la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en torno al reporte que adelantó el Ministerio del Interior, aunque no se dieron detalles del deceso sólo se precisó que ya hay una investigación, pues los manifestantes portaban armas blancas y objetos contundentes presuntamente para golpear a policías en Arroyo Naranjo.

Las autoridades lamentaron la situación en medio de un complejo escenario sin hacer alusión a las marchas históricas contra el presidente Miguel Díaz-Canel o las denuncias de represión, por parte de opositores; al contrario, el canciller Bruno Rodríguez y el medio oficialista descalificaron el supuesto estallido social, reportado a nivel mundial, al asegurar que sólo fueron actos vandálicos, en relación a los saqueos.

Incluso, informaron que algunos disidentes resultaron heridos en su intento por evadir a las autoridades tras vandalizar viviendas, incendiar contenedores y afectar el tendido eléctrico; además, la agencia caribeña acusó que las movilizaciones fueron instigadas desde otro país, pues según la información recabada el hashtag #SOSCuba se creó en cuentas de Estados Unidos, pero geolocalizadas en la isla para aparentar un falso descontento.

Manifestantes intentan evitar la detención de un disidente.
Manifestantes intentan evitar la detención de un disidente.Foto: Especial

En tanto, el Movimiento San Isidro y medios independientes dan cuenta de unos 150 aprehendidos por desorden público; sin embargo, el portal 14ymedio advirtió que podrían superar las cinco mil personas bajo arresto o investigadas, pues la información cae a cuentagotas por el bloqueo en la red, pero siguen recibiendo denuncias de desaparecidos.

Al respecto, la activista Yoani Sánchez alertó “Hay muertos, heridos, detenidos y desaparecidos. No se sabe con precisión cuántos ni dónde”, luego de que circularan videos de personas heridas, entre ellas un hombre al que presuntamente le habrían disparado, pero no se ha podido corroborar esta información.

Ante el bloqueo al Internet, el gobierno de Joe Biden recriminó el intento del régimen cubano de “silenciar” en vez de atender el llamado para escuchar y respetar las necesidades de un pueblo que clama por mayor libertad.

Por ello, el portavoz del Departamento de Estado de EU, Ned Price, demandó restablecer todas las comunicaciones ante la censura denunciada que limita el acceso a aplicaciones como Facebook, Twitter e Instagram, entre otras, para evitar la difusión de la crisis en la región.

Uniformados trasladan a la youtuber Dina Stars tras cortar su transmisión en vivo.
Uniformados trasladan a la youtuber Dina Stars tras cortar su transmisión en vivo.Foto: Especial

Incluso, Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional (AI) y Artículo 19 acusaron que sigue al alza la represión con evidentes violaciones a derechos humanos y llamados de confrontación de Díaz-Canel. “Exigimos que cesen estas violaciones. Protestar es un derecho no un crimen”, externó el director de HRW, José Miguel Vivanco, tras compartir datos de activistas sin localizar.

Además, la Unión Europea (UE) demandó la liberación inmediata de los detenidos por sus convicciones o labor, entre ellos varios periodistas como la corresponsal de ABC, Camila Acosta, arrestada por presunto desacato tras salir de casa. Incluso el Partido Popular (PP) solicitó al Gobierno español actuar contra este tipo de “dictadores”.

No obstante, ayer seguieron las aprehensiones de disidentes; ése fue el caso de la youtuber Dina Stars, quien fue sacada de su domicilio mientras realizaba una transmisión para un canal español.

“Me tengo que ir”, avisó la influencer luego de que tocaran a su puerta y lo último que alcanzó a decir antes de cortar fue “hago responsable al Gobierno de cualquier cosa que me pueda pasar”; hecho que simpatizantes del régimen calificaron de montaje.

  • El dato: El exmandatario Raúl Castro retornó al país, luego de que se reportara su salida tras las protestas del #11J, para reunirse con líderes comunistas y evaluar las “provocaciones”.

ALERTAN POR ÉXODO

La Guardia Costera de EU aumentó la vigilancia marítima, principalmente en el estrecho de Florida, ante la posible reactivación de una migración masivo a consecuencia de la crisis cubana.

“El viaje es peligroso e implacable”, advirtió el contraalmirante Eric Jones al recordar que en días pasados 20 cubanos fallecieron en el mar tras volcar su balsa y reiteró que la travesía es muy peligrosa e ilegal para disuadir a los cubanos, luego de que el senador Marco Rubio advirtiera que la represión en la isla podría detonar un nuevo éxodo, pues tan sólo en lo que va del año fiscal —de octubre a la fecha— las autoridades interceptaron a más de 500 ilegales en su intento por llegar a EU.

Además, la Guardia llamó a no viajar a Cuba, luego de que exiliados que radican en Florida expresaran su intención de embarcarse rumbo a la isla para respaldar a los miles de inconformes que salieron a las calles el pasado domingo ante la represión que aumenta en el régimen de Díaz-Canel. Incluso, un grupo realiza el acopio de agua, alimentos y medicinas para trasladarlas a la región en medio de un desabasto de productos básicos y costos elevados de la poca mercancía que hay en la nación.