Cuba insiste en salir de lista de terroristas y traba negociaciones

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto AP

Ayer, diplomáticos de Cuba y Estados Unidos se reunieron en Washington para hablar sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas; sin embargo, los representantes de la Isla insistieron en la urgencia de que sea retirada de la lista de países que apoyan el terrorismo.

Washington advirtió que el proceso requiere su tiempo, y no es parte de las negociaciones para restablecer la relación entre ambas naciones.

Cuba fue inscrito en la lista terrorista desde 1982, al ser considerado un “lugar seguro para miembros de ETA y de las FARC”, y por proporcionar refugio a fugitivos reclamados por Estados Unidos.

“Sería muy fácil reestablecer relaciones diplomáticas si (los cubanos) no vincularan las dos cosas. Esto es una especie de retraso fabricado por ellos”, advirtió una fuente del Departamento de Estado estadounidense.

Al estar en la lista, que comparte con Siria, Irán y Sudán, la Isla queda bloqueada en cualquier intento por obtener préstamos del Banco Mundial.

Para el politólogo Arturo López-Levy, salir de la lista podría traer consigo la renovación del acuerdo de extradición de 1904, que dejó de funcionar con la llegada de Fidel Castro al poder.

“¿Cómo podemos explicar al pueblo cubano, al público estadounidense y al resto del mundo que Estados Unidos y Cuba han restaurado relaciones mientras Cuba sigue en esa lista?”, preguntó Gustavo Machín, vicedirector para las relaciones con EU en el Ministerio de Exteriores cubano.

El compromiso a ese cambio lo expresó Barack Obama, cuando anunció el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

“Lo estamos moviendo tan rápido como podemos, pero no creo que eso esté vinculado a la reapertura de las embajadas”, indicaron fuentes estadounidenses.