Novena edición del encuentro regional

Cumbre de las Américas: Joe Biden y Kamala Harris encabezan ceremonia inaugural

La vicepresidenta de EU, Kamala Harris, dio la bienvenida oficial a todos los países de la región a la novena edición de la Cumbre de las Américas; en su turno, Joe Biden destacó la necesidad de poner orden al flujo migratorio

Este miércoles se celebra la ceremonia inaugural de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles; Joe Biden la encabeza.
Este miércoles se celebra la ceremonia inaugural de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles; Joe Biden la encabeza.Foto: Twitter, @USAenEspanol
Por:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, encabeza este miércoles la ceremonia inaugural de la novena edición de la Cumbre de las Américas, con la ausencia de países como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Previo a la participación de Jode Biden, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dio la bienvenida oficial a todos los países de la región, y agregó que "esta semana se construirá un futuro más inclusivo y próspero".

"Los retos que enfrentará nuestro hemisferio, en los meses y años por venir, son significativos: La crisis climática, inseguridad alimenticia, corrupción y violencia de género. retos que requerirán nuevas coaliciones. Durante esta semana, el presidente Joe Biden y yo esperamos construir nuevas alianzas. Esperamos construir un futuro más inclusivo y próspero para todo el hemisferio occidental", dijo la vicepresidenta.

Durante su participación, Biden también dio la bienvenida a la IX Cumbre de las Américas “en un momento en el que necesitamos más cooperación, un propósito en común e ideas transformadoras”.

“La democracia es la marca de nuestra región. Es nuestra obligación, como gobiernos, promover y defender la democracia. Unámonos de nuevo y renovemos nuestra convicción de que la democracia no es sólo la característica definitoria de América, sino el ingrediente esencial para el futuro”, comentó.

Tras reconocer que la región no siempre ha estado de acuerdo, insistió en que gracias a la democracia se han resuelto problemas “con diálogo y respeto mutuo”, que ha contribuido a mejorar la vida de las personas en la región.

Biden mencionó que la pandemia por COVID-19 ha golpeado a América “particularmente fuerte”, pues provocó una crisis económica que, sólo en el primer año de confinamiento, hizo que más de 22 millones de personas cayeran en situación de pobreza.

Además, añadió que la desigualdad sigue en aumento, debido a las presiones globales que “la brutal guerra de [Vladimir] Putin” contra Ucrania ha acelerado.

Señaló que lo anterior contribuye al aumento del flujo migratorio en el hemisferio occidental, pues mucha gente se queda sin opciones con las que proveer a su familia o mantenerse a sí mismos.

De ahí, señaló, la importancia de que en esta edición de la Cumbre de las Américas todos los países de la región asuman su responsabilidad para enfrentarse a restos como este, mientras Estados Unidos hace su parte.

Durante su discurso, Biden anunció la “Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica”, con la que se busca reforzar la cooperación económica y coadyuvar en el crecimiento de economías de socios de Estados Unidos.

“Así es como podemos frenar la desigualdad. Necesitamos romper el ciclo, en el que nuestras comunidades marginadas son las más afectadas por las crisis”, comentó.

Biden adelantó que el viernes se lanzará la “Declaración de Los Ángeles”, una “nueva aproximación” para manejar la migración y compartir la responsabilidad de Estados unidos en el tema.

“Representa un compromiso mutuo para poner orden a la migración y tomar medidas contra el tráfico de personas y criminales que se aprovechan de la gente desesperada”, sentenció, y agregó que se reforzarán las fronteras en coordinación con países de la región, pues “la migración ilegal es inaceptable”.

No asisten a la Cumbre mandatarios de México, Uruguay, Guatemala y Honduras 

Mientras tanto, cabe recordar que como lo advirtió si no se invitaba al encuentro a todos los países de la región, el Presidente Andrés Manuel López Obrador no asistirá, y en representación de México acudirá el canciller Marcelo Ebrard.

Pero el Presidente López Obrador no es la única ausencia; ni el mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de Guatemala, Alejandro Giammattei, ni la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, estarán presentes en la reunión, y en su lugar acudirán sus respectivos representantes.

Estados Unidos es el anfitrión de esta edición de la Cumbre de las Américas, que comenzó el pasado lunes 6 de junio en Los Ángeles, California, y concluirá hasta el próximo viernes; no obstante, la inauguración oficial se celebró este miércoles.

En la IX Cumbre de las Américas se discutirán temas como la crisis climática y acuerdos entorno al desarrollo de la migración.

Mientras tanto, en el caso de México, se espera que el canciller Marcelo Ebrard se reúna con sus homólogos de otros países, y que la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, que también asistió al evento, entable conversaciones con empresarios estadounidenses.