El presidente insiste en que es inmune a COVID-19

Debate en EU: Zarandea a Trump manejo de pandemia

En el último debate el presidente enfrenta duras críticas por minimizar el virus; replica que no es su responsabilidad sino de China y afirma que bromeaba cuando pedía que se inyectaran cloro; Biden abre camino a naturalización de dreamers

Trump y Biden, ayer en el debate.
Trump y Biden, ayer en el debate.Foto: Reuters
Por:
  • La Razón Online

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, acusó al mandatario Donald Trump de llevar al país a un oscuro invierno como consecuencia del mal manejo de la pandemia de COVID-19.

De hecho, las baterías de Biden se centraron desde el primer momento del tercero y último debate en subrayar la mala reacción del gobierno de Donald Trump ante el coronavirus.

Biden consideró que el mal manejo de la pandemia debería ser suficiente para sacar a Trump de la Casa Blanca en noviembre próximo.

“Cualquiera que sea responsable de no tomar el control, diciendo de hecho inicialmente que no asumía ninguna responsabilidad, cualquiera que sea responsable de tantas muertes no debería permanecer como presidente de los Estados Unidos”, dijo.

Biden consideró que lo peor de la pandemia está por llegar, pues además de que la administración de Trump no tiene un plan claro, no. hay posibilidad de que haya una vacuna disponible antes de que termine el año.

En respuesta, el presidente de Estados Unidos insistió en que él es inmune al COVID-19.

Trump minimizó la pandemia al señalar que aunque su administración está haciendo fuertes esfuerzos, en el país se registran algunos picos y oleadas en algunos lugares.

Trump aseguró que la vacuna está lista y que los picos registrados en EU están por desaparecer.

Con 8,404, 524 casos acumulados de coronavirus y 1,135, 790 decesos, según la Universidad Johns Hopkins,  EU es el país más golpeado por la pandemia en todo el mundo.

Biden le recuerda a Trump que pidió a los estadounidenses inyectarse cloro

Joe Biden reclamó a Donald Trump que nunca haya dicho que el coronavirus es peligroso y recordó que el presidente le pidió a los estadounidenses que se inyectaran cloro.

Mientras Trump, quien busca ser reelecto como presidente otros cuatro años, defendió las medidas que ha tomado su administración, como haber repartido equipos de protección personal a personal médico o producir ventiladores artificiales; destacó que al inicio de la pandemia se esperaban 2.2 millones de muertos y sin embargo sólo han muerto 220 mil.

El presidente también dijo que han estudiado la enfermedad: "Estamos abriendo nuestro país; hemos entendido, estudiado y aprendido a vivir con la enfermedad" y destacó que él mismo se enfermó pero ahora es inmune, como un argumento para defender la reapertura de la economía

Sin embargo, Biden resaltó que no están aprendiendo a vivir con esto, sino que hay gente muriendo y recriminó a Trump que diga que él es inmune cuando 70 mil personas se contagian diariamente en ese país.

Cuando Trump aseguró que la vacuna contra el COVID-19 está lista y que va anunciarse en próximas semanas y que el ejército la va a distribuir, tanto la moderadora como Biden le recordaron que personal de su propia administración ha dicho que la vacuna para Estados Unidos estará lista hasta mediados del próximo año.

Biden recordó que Trump le dijo a los estadounidenses que la enfermedad habría pasado para pascuas y sin embargo, estaban por enfrentar un crudo invierno.

Trump es responsable por no haber controlado la enfermedad y no haber sido responsable desde el principio; ninguna persona de la que se diga eso puede seguir siendo presidente de Estados Unidos

Joe Biden

Mientras Trump defendió sus medidas y recordó que Biden lo llamó xenofóbico por cerrarle las fronteras a China, Biden reclamó que lo hizo cuando otros 40 países ya lo habían hecho y resaltó que lo llamó xenofóbico "por otros motivos".

Cuando Trump defendió la reapertura y acusó a los demócratas de querer cerrar "a la economía más grande del mundo", Biden le espetó: "Yo no quiero dividir al país entre republicanos y demócratas, pero son los estados demócratas los que están viviendo rebrotes".

Biden advierte a China, Irán y Rusia que habrá consecuencias si se meten con EU

En el tema de seguridad nacional, durante el debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el candidato demócrata, Joe Biden, acusó que el candidato republicano, Donald Trump, está permitiendo la intromisión electoral de Rusia, China e Irán.

Cualquier país que interfiera con las elecciones, pagará el precio. En esta elección, Rusia, China e Irán están interfiriendo con la soberanía de Estados Unidos

Joe Biden

Dijo que ante la intervención extranjera en Estados Unidos, Donald Trump no ha puesto un freno, incluso dijo que "se acurruca con los maleantes y da la espalda a nuestros aliados"; por maleantes, se refirió a los presidentes de Corea del Norte y Rusia, Kim Jong-un y Vladimir Putin.

Trump defendió que China pagó 28 mil millones de dólares por aranceles al acero que fueron directamente a los agricultores y acusó que Biden nunca cobró aranceles.

Cuestionado sobre las reuniones de Trump con Kim Jong-un y las declaraciones que ha hecho de que Corea del Norte no está ensayando con misiles pese a que hay pruebas de que lo hace, Trump defendió que Obama le dijo que el mayor problema de EU era Corea del Norte e incluso le advirtió que podría haber una guerra.

Sería una guerra nuclear, y no la tenemos, yo tengo una buena relación con Kim Jong-un

Donald Trump

Al respecto, Biden señaló que se debe "jugar" geopolítica conforme a las reglas y acusó que Trump permite que "su amiguito acerque sus misiles a Estados Unidos".

Resaltó que Obama no se reunía con Corea del Norte porque el único tema que la pasada administración quería poner sobre la tema era la desnuclearización, el cual Kim Jong-un nunca quiso tocar.

"Ellos construyeron las jaulas para niños migrantes", reclama Trump a Biden

"Jaulas" fue la palabra más usada por Donald Trump durante el bloque en el que se abordó su política de migración en el debate presidencial.

Cuestionado sobre su política cero, la cual ha separado a por lo menos 4 mil niños migrantes de sus padres, y sobre si tenía la intención de reunir a los 500 niños que aún no están con sus familias como resultado de esa política, Trump acusó que los niños son llevados a Estados Unidos por coyotes y carteles, y aseguró que son usados para entrar a Estados Unidos.

Entonces la moderadora, Kristen Welker, periodista de NBC News, insistió: "¿Cuándo va a reunir a estos niños con sus padres?", momento que Trump aprovechó para decir que él fue acusado de construir las jaulas en las que muchos de esos niños fueron encerrados pero que en realidad lo hizo la administración de Barack Obama, de la cual su contrincante, Joe Biden, fue vicepresidente.

Biden reviró que esos 500 niños llegaron con sus padres y que fueron separados como una medida para disuadir a otros migrantes de ir a Estados Unidos.

Estos niños no son traídos por coyotes, son traídos por sus padres y los separaron en la frontera y eso no hace el hazmerreír que viola toda noción de quienes somos como nación

Joe Biden

Trump interrumpió a Biden, algo que estaba prohibido, para defenderse señalando que "ellos lo hicieron, nosotros cambiamos la política, ¿Quiénes compraron las jaulas?". Pero Biden continuó acusado que los niños fueron arrancados de los brazos de sus padres y ahora "no los pueden encontrar. Es criminal".

Trump dijo que los niños están bien cuidados en las fronteras e insistió: "¿quién compró las jaulas?".

Entonces Welker cuestionó a Biden al respecto, al recordar que la política migratoria de Obama elevó las deportaciones. Biden señaló que eso fue un error peor le será presidente, no vicepresidente, y va a corregir eso.

Aseguró que en 100 días enviará una iniciativa al Congreso para permitir a unos 11 millones de dreamers quedarse de manera legal en Estados Unidos y acusó que la actual política de deportación de Trump deporta a los migrantes a un país que ni siquiera es el suyo, en referencia a México, que es usado por Trump como tercer país.

EntoncesTrump volvió a decir "jaulas": "En ocho años no hizo nada de lo que dice que va a hacer. ¿Saben qué hizo? NADA, compró jaulas".

Momentos adelante, al hablar sobre los movimientos antirracismo en Estados Unidos, Trump defendió su postura inicial contra Black Lives Matter al decir que lo primero que vio de ese movimiento fueron pintas que llamaban a agredir a la policía, olvidando que ese movimiento inició cuando policías asesinaron a George Floyd, un ciudadano afroestadounidense, durante una detención. 

Incluso, dijo que desde Abraham Lincoln ningún presidente había hecho tanto por esa población como él y aseguró que él era la persona menos racista en el foro.

Conseguimos que México redujera la producción de petróleo, afirma Trump

Donald Trump afirmó que su gobierno consiguió que tanto México como Rusia y Arabia Saudita redujeran su producción de petróleo ante el desplome de los precios del combustible en medio de la crisis por el COVID-19.

Hace unos meses cuando el petróleo se desplomó por la pandemia, nosotros conseguimos que Arabia Saudita, México y Rusia recortaran considerablemente su producción

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos hace referencia al acuerdo entre naciones integrantes y no integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en el que se especificaba un recorte en la producción diaria de barriles.

Aunque en principio a México se le pidió que redujera en 400 mil barriles su producción, aceptó sólo reducirlo en 350 mil barriles, aunque al final, recortó su producción en 100 mil barriles diarios y Estados Unidos acordó apoyar al país con la reducción de 250 mil barriles diarios y así alcanzar la meta pactada.

En su momento, el presidente Andrés López Obrador informó que tuvo una llamada con su homólogo estadounidense para llegar a una solución.

“Se llegó a un acuerdo de hacer una disminución de 100 mil barriles diarios y Estados Unidos se compromete a reducir adicionalmente 250 mil barriles por México, para compensar los 350 mil”, dijo.

Mientras que en materia petrolera, Joe Biden prometió transitar hacia las energías renovables.

En un momento, ambos candidatos discutieron respecto a sus posturas sobre el fracking. Trump acusó que Biden dijo que lo prohibirá, lo que el demócrata negó.

Trump le dijo que su declaración está grabada y Biden respondió: "Pues súbelo a tu página" y el presidente subió el siguiente video a Twitter:

Envían sus mensajes finales

En sus mensajes finales al terminar el debate, Trump llamó a construir un país exitoso una vez superada la crisis que causó "el virus chino".

Biden, cuestionado sobre qué le diría a los estadounidenses que no votaron por él, dijo: "Soy el presidente de Estados U nidos, los represento a todos ustedes, hayan votado por mí o no y me encargaré de que se sientan representados".

Dan por ganador del debate a Biden

Al terminar el debate presidencial en Estados Unidos, encuestas entre votantes señalan a Biden como ganador del encuentro, con 52% de las opiniones a su favor, contra 39% que consideran que Donald Trump li hizo mejor.

Biden reaccionó señalando que nunca ha estado "más entusiasmado y listo para ganar estas elecciones".

KA