Washington tacha negativa de “peligroso”

Decepciona rechazo de China a nueva indagatoria de Covid

Jen Psaki, portavoz en Washington calificó de “irresponsable” la postura, y aeguró que no es momento de poner trabas; datos, necesarios para prevenir otra pandemia

Personas hacen fila en el centro deportivo de Gulou, en China, para realizarse una prueba Covid, ante el aumento de nuevos casos en la ciudad, ayer.
Personas hacen fila en el centro deportivo de Gulou, en China, para realizarse una prueba Covid, ante el aumento de nuevos casos en la ciudad, ayer.Foto: AP
Por:

La Casa Blanca dijo el jueves que está “profundamente decepcionada” por la decisión de China de rechazar un plan de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una segunda fase de una investigación sobre el origen del coronavirus.

En mayo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a sus asistentes que encontraran respuestas a preguntas sobre el origen. En ese momento, reveló que las agencias de inteligencia estadounidenses estaban siguiendo teorías rivales que potencialmente incluían la posibilidad de un accidente de laboratorio en China.

La OMS propuso este mes una segunda fase de estudios sobre los orígenes del coronavirus en China, incluidas auditorías de laboratorios y mercados en la ciudad de Wuhan, pidiendo transparencia a las autoridades. Biden ha respaldado esa investigación además de la suya propia.

Pero China no está cumpliendo con sus obligaciones al tratar de bloquear una mayor investigación, según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien habló en una sesión informativa para periodistas.

“Su posición es irresponsable y, francamente, peligrosa”, señaló en conferencia de prensa.

Psaki agregó que “no es momento de poner trabas” a la indagatoria de la OMS.

“Junto con otros estados de todo el mundo, seguimos pidiendo que China proporcione el acceso necesario a los datos y las muestras. “Esto es crítico para que podamos entender y prevenir la próxima pandemia”, reiteró la portavoz en Washington.

Apoyan restablecer uso de cubrebocas 75% en EU

aUNQUE el gobierno de Estados Unidos dijo adiós en abril al uso obligatorio del cubrebocas, 75 por ciento de los estadounidenses están de acuerdo en restablecer la medida, en un intento para controlar los contagios por Covid-19.

Lo anterior, en una encuesta realizada entre el 16 y 17 de julio, en la que también se tomó en cuenta la opinión de los políticos, encontrando que una mayoría demócrata avala el uso del accesorio, con 93 por ciento, en contraste con el 59 por ciento de los republicanos.

El sondeo se da a conocer, luego de que la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Rochelle Walensky, diera a conocer que 83 por ciento de los casos positivos de Covid-19 en ese país ya es por la variante Delta, una de las más contagiosas; así como una cifra muy baja en el número de vacunados contra la enfermedad.

Con información de Reuters