Descubren nuevas estrategias del EI: coches bomba, plagios...

Descubren nuevas estrategias del EI: coches bomba, plagios...
Por:
  • mirentxu_arroqui

En Bruselas

Europol, la agencia policial comunitaria, reveló un informe inquietante en el que alerta del nuevo modus operandi del terrorismo islamista. Inéditas estrategias que pueden implicar el uso de una mayor variedad de métodos de extorsión y armas; multiplicación de posibles objetivos y países considerados en riesgo y un incremento de los lobos solitarios no vinculados a células propiamente dichas y que deciden actuar por su cuenta “inspirados” en la sangrienta retórica del yihadismo. Una extensión del terror cada vez más difícil de predecir y vigilar.

Según el director de este organismo, Rob Wainwright, en los últimos meses la colaboración entre los países europeos ha mejorado y la cooperación se puede definir como “más intensa”. A pesar de esto, según el director de la agencia europea, este informe revela: “la amenaza es todavía alta e incluye diversos componentes que sólo pueden ser abordados mediante una mejor colaboración”.

Según el informe de Europol, decenas de terroristas podrían estar preparando nuevos ataques en el bloque y, tal y como advirtió la Comisión Europea, la pérdida de los tradicionales bastiones del Estado Islámico (EI) en Siria podría conllevar la vuelta forzosa de los denominados combatientes extranjeros, criados en Europa y dispuestos a atentar en el suelo que les vio crecer y la planificación de nuevos atentados desde Libia.

Dentro de los países en riesgo, aparte de Francia y Bélgica que han sufrido ataques masivos en el último año, Europol señala al resto de los países que forman parte de la coalición contra el EI y menciona a Alemania, Países Bajos y Reino Unido como posibles zonas del terror. Aunque la agencia considera posible que se repitan atentados con las mismas armas utilizadas en París y Bruselas a través de kamikazes que deciden inmolarse con cinturones cargados de explosivos, no descarta que empiecen a utilizarse coches bomba tal y como sucede en Siria e Irak o que incluso puedan emplearse armas químicas o bacteriológicas, nuevos modos de extorsión y secuestros en lo que sería una exportación del modus operandi utilizado en Oriente Medio.

En cuanto a la mayor variedad de armas, el informe recuerda el uso del gas mostaza en Siria, las posibilidades de que los terroristas sean capaces de producirlo, el acceso a los arsenales de armas químicas en Irak y Siria y la sospecha de que el EI haya estado experimentando con armas bacteriológicas.

El perfil de los terroristas también ha variado, con estructuras cada vez menos organizadas pero no por ello menos letales.

La proliferación de los lobos solitarios también conlleva la multiplicación de posibles escenarios de los ataques que ya no están dirigidos únicamente a lugares con fuerte simbolismo, objetivos que el informe denomina como “blandos” y, por eso, más fácilmente accesibles. En este sentido, centrales eléctricas y nucleares quedarían, al menos por el momento, fuera de la mira yihadista. Dentro de este modus operandi, el informe señala el atentado ocurrido en Niza el 14 de julio, día de la fiesta nacional francesa , como un ejemplo claro del poder “devastador” de un ataque perpetrado sin armas y sin estructura, tan sólo con un camión de gran tonelaje.

La agencia recuerda que hasta el 27 de julio, 816 personas han sido denunciadas por actos relacionados con el terrorismo.