Designa Piñera gabinete ministerial

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Santiago.- El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, designó hoy a su primer gabinete ministerial, en el cual privilegió la inclusión de profesionales con alto nivel académico y experiencia empresarial y dio cabida a una figura de la oposición.

En un acto especial en el Museo Histórico Nacional, Piñera dio a conocer el equipo con el que asumirá en marzo próximo, compuesto por seis mujeres y 16 hombres, con un promedio de edad de 49 años y con estudios que incluyen maestrías, posgrados y doctorados.

El mandatario electo nombró canciller al empresario Alfredo Moreno y ministro del Interior al abogado Rodrigo Hinzpeter, su hombre de mayor confianza en la arena política.

Piñera, primer derechista en llegar al poder en Chile tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), tomó en cuenta en sus nombramientos el nivel técnico-académico de sus futuros colaboradores y su experiencia ejecutiva en la iniciativa privada.

Entre las sorpresas del anuncio del futuro gobernante chileno figura el conocido militante de la opositora Democracia Cristiana (DC), Jaime Rabinet, quien fue designado ministro de Defensa, cargo que ya ocupó en los gobiernos de la centroizquierdista Concertación.

En el área económica, el presidente electo, que es doctor en Economía por la Universidad de Harvard, optó por su ex alumno, Felipe Larraín, que estará al frente del Ministerio de Hacienda, y por el economista conservador Juan Andrés Fontaine, que será ministro de Economía.

Larraín, de 51 años, también cuenta con un doctorado en Economía por Harvard y Fontaine, de 55 años es maestro en esa disciplina por la Universidad de Chicago.

El ministerio de la Presidencia será ocupado por el director del conservador Instituto Libertad y Desarrollo, Cristián Larroulet, quien ha sido asesor de las bancadas legislativas de la derecha y que figura como uno de los colaboradores más estrechos de Piñera.

La mayoría los futuros ministros del presidente electo tienen posgrados académicos y experiencia empresarial, igual que su jefe, quien es uno de los hombres más acaudalados de Chile con una fortuna estimada en unos mil 200 millones de dólares.

Piñera, quien traspasará la administración de todas sus empresas antes de asumir el cargo, el próximo 11 de marzo, nombró como vocera de gobierno a la periodista y politóloga Ena Von Baer, ex candidata al Senado de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI).

El presidente electo ganó los comicios del pasado 17 de enero postulado por la derechista UDI y su partido, el conservador Renovación Nacional, al cual renunció días después de su triunfo en un gesto de apertura política.

Con el nombramiento de 22 ministros, Piñera comienza dar el sello a su gestión, la cual buscará diferenciarse de la centroizquierdista Concertación, una coalición política que ha gobernado Chile desde 1990 y que entregará el poder el mes próximo.

Entre los futuros ministros de Piñera aparecen el ex candidato presidencial derechista Joaquín Lavín, quien ocupará la cartera de Educación, y el médico nefrólogo Jaime Mañalich, director de la privada Clínica Las Condes, una de las más exclusivas de este país.

El presidente electo entregó a cada uno de los 22 ministros designados una carpeta y una memoria USB con los asuntos principales de las carteras que tendrán a su cargo, una Constitución chilena y un organigrama del gobierno.

La ceremonia presidida por Piñera se llevó a cabo en el Museo Histórico Nacional localizado frente a la Plaza de Armas de la capital chilena, donde se aplicó un riguroso operativo de seguridad.

vms