Descubrió centro económico clave

Con sólo un detector de metales, estudiante noruego halla tesoro vikingo

Halló joyas, monedas y piezas de plata, junto con objetos importados de las Islas Británicas, Finlandia y otros lugares, así como monedas y joyas árabes

El estudiante encontró este tesoro tras darse cuenta de que las áreas donde centraba su investigación habían estado sumergidas durante la Era Vikinga.
El estudiante encontró este tesoro tras darse cuenta de que las áreas donde centraba su investigación habían estado sumergidas durante la Era Vikinga.
Foto: Museo de la Universidad del Ártico de Noruega.
Por:

Únicamente apoyado por un detector de metales, un estudiante de arqueología de la Universidad Ártica de Noruega (UIT) encontró un puesto comercial previamente desconocido de la Era Vikinga en la granja Sandtorg en Tjelsund, entre las ciudades de Harstad y Narvik en el norte de Noruega, informó Smithsonian Magazine.

En su tesis, recientemente publicada, Krokmyrdal reveló que halló joyas, monedas y piezas de plata, junto con muchos objetos importados de las Islas Británicas, Finlandia y otros lugares, así como monedas y joyas árabes de origen asiático.

La variedad de artículos sugiere que el sitio Sandtorg fue una vez un enclave relevante para el intercambio de bienes y se trata del centro comercial más antiguo de la era vikinga que se ha encontrado en el norte del país, según informa la cadena NRK.

Según estos medios, en investigaciones previas ya se había dilucidado que Vågan, un municipio en el distrito cercano de Lofoten, fue un centro económico clave durante este período medieval, pero los artefactos recientemente descubiertos indican que se produjo un comercio extenso también en Sandtorg ya en el siglo IX.

Este descubrimiento significa que, de ahora en adelante, los investigadores deben repensar cómo funcionaban las sociedades y el comercio en esta región en la era vikinga y en la Alta Edad Media

Marte Spangen, tutor de la tesis

El estudiante Krokmyrdal encontró este tesoro tras darse cuenta de que las áreas donde centraba su investigación habían estado sumergidas durante la Era Vikinga.

KA