Interrogan y retienen a descendientes de iraníes en aeropuertos de EU

Interrogan y retienen a descendientes de iraníes en aeropuertos de EU
Por:

Descendientes de iraníes y estadounidenses-iraníes fueron interrogados y retenidos el fin de semana por funcionarios de migración en aeropuertos de Estados Unidos, según revela un reportaje de NBC News.

Las detenciones e interrogatorios se dan en medio de las tensiones entre Estados Unidos e Irán tras el asesinato, la semana pasada, del general de alto perfil, Qassem Soleimani.

De acuerdo con lo reportado por NBC, Mona Zabihian, una estadounidense-iraní, intentó regresar al estado de Washington desde Canadá la noche del sábado después de asistir a un concierto, un viaje que, dijo, realiza varias veces al año sin problemas.

Sin embargo, esta vez fue diferente, contó Zabihian, pues ella y muchos más fueron interrogados y retenidos durante horas.

"Entramos, vimos un montón de otros iraníes, mujeres embarazadas, niños. Vi a uno de mis amigos de Seattle", detalló la mujer.

Las autoridades de inmigración le preguntaron sobre sus cuentas de redes sociales y la última vez que había estado en Irán.

"Me preguntaron si estaba en el Ejército o si tenía algo que ver con armas de fuego", dijo, y agregó: "Estuvimos allí (en detención) desde las 11 p.m. a las 4 a.m. del domingo ".

Te puede interesar: Ayatolá Jamenei, líder Supremo de Irán, llora en funeral de Soleimani

Detenciones no son caso aislado

Grupos defensores de derechos civiles y legisladores exigieron el lunes información a las autoridades federales después de los reportes de que decenas de iraníes-estadounidenses fueron detenidos e interrogados el fin de semana en la frontera mientras volvían a Estados Unidos desde Canadá.

La filial del Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas en el estado de Washington indicó que más de 60 iraníes e iraníes-estadounidenses fueron detenidos e interrogados durante varias horas en el Cruce Fronterizo Peace Arch en Blaine, Washington. Las demoras ocurrieron después de las alertas de seguridad de que Irán podría tomar represalias por la decisión del presidente Donald Trump de abatir la semana pasada a un alto general iraní.

Algunos de los viajantes volvían el sábado de un concierto de una estrella iraní del pop en Vancouver, mientras que otros habían salido de vacaciones o visitaban a familiares con motivo de las fiestas de fin de año.

Las inusuales demoras para los viajantes de ascendencia iraní se prolongaron hasta la tarde del domingo, pero aparentemente finalizaron el lunes. Se desconoce por el momento si los viajantes sufrieron retrasos similares en otras partes.

Por lo general, los agentes fronterizos utilizan su criterio para referir a los viajantes para inspección adicional, como si la documentación de una persona no está en regla o si el agente detecta algo sospechoso. Pero los grupos por los derechos de los migrantes y legisladores dijeron que singularizar a los iraníes-estadounidenses que no se apegaban a estos factores fue una equivocación y una violación a su derecho de protección igualitaria ante la ley.

Con información de AP, NBC News

olr