La iniciativa ya es viral

“Un día sin migrantes”: Influencer llama a no trabajar el Día de San Valentín en EU

La iniciativa que promueve el influencer llama a no laborar el Día de San Valentín en EU; la intención es impulsar una reforma migratoria que beneficie a los indocumentados

“Un día sin migrantes”: Influencer llama a no trabajar el Día de San Valentín en EU
“Un día sin migrantes”: Influencer llama a no trabajar el Día de San Valentín en EUFoto: Especial
Por:

La iniciativa denominada "Un día sin migrantes", la cual plantea no trabajar durante el Día de San Valentín, sigue ganando simpatizantes en Estados Unidos.

Quien promueve la protesta en TikTok, la cual persigue una reforma migratoria, es el influencer Carlos Eduardo Espina.

“¡Ya es hora de una reforma migratoria! El Día de San Valentín es uno de los días donde más se gasta en Estados Unidos. Pero si no fuera por los inmigrantes, este día tan comercial no sería posible. Aun así, el gobierno se niega a reconocer nuestras contribuciones y otorgar una reforma migratoria para ayudarnos", se puede leer en una página web de reciente creación donde se expone la iniciativa.

“Así que en protesta, este año en San Valentín los inmigrantes vamos a hacer sentir nuestra ausencia, en todo Estados Unidos: No vamos a trabajar. No vamos a ir a la escuela. No vamos a gastar. En vez, saldremos a las calles pacíficamente para alzar nuestras voces y exigir una reforma migratoria para todos los inmigrantes que permita trabajar legalmente y viajar libremente a nuestros países sin riesgo de deportación", detalla el sitio online.

@carlos_eduardo_espina

Apoyan? Un día sin inmigrantes 💪🏽🔥

♬ original sound - Carlos_Eduardo_Espina

Espina, quien cuenta con más de 2 millones y medio de seguidores en la popular red de videos cortos, ha destacado que en 10 días "cientos de miles se han comprometido a no trabajar" el próximo 14 de febrero, cuando hay manifestaciones previstas en al menos 12 ciudades.

Hasta el momento, la iniciativa ha sumado el respaldo de congresistas como Alexandria Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño e Ilhan Omar, exrefugiada somalí y musulmana.

Además de TikTok, la página web incluye un grupo de Facebook con cerca de 88 mil miembros que simpatizan el avance de una reforma migratoria y el camino a la ciudadanía para 11 millones de migrantes así como una lista con los negocios que respaldan la propuesta.

Durante la jornada de protestas, el influencer podría acudir a la de Washington, frente a la Casa Blanca.

La administración del presidente Joe Biden ha intentado impulsar una reforma migratoria, por lo que ha propuesto una vía hacia la ciudadanía para los indocumentados en un país que lleva 35 años sin una ley de este tipo

LRL