En enero inicia vacunación con dosis Pfizer

Ecuador participará en ensayos clínicos de la vacuna china; buscan voluntarios

El ministro de Salud Juan Zevallos señaló que espera que participen entre 5 mil y 8 mil ecuatorianos; esperan que las dosis de Pfizer lleguen en enero

Vacuna china.
Vacuna china.REUTERS
Por:

El gobierno de Ecuador indicó que miles de ecuatorianos serán voluntarios para someterse a las pruebas de la vacuna china contra el coronavirus, lo que representará el primer ensayo clínico del laboratorio en lo que mantienen la espera de recibir su primer lote del inmunizador hecho por Pfizer.

Serán entre 5 mil y 8 mil los participantes para el ensayo del fármaco chino hecho por Anhui Zhifei Longcom, según indicó Juan Carlos Zevallos, ministro ecuatoriano de Salud Pública, que aclaró se encuentra en la fase 3 de experimentación, por lo que ha sido analizada con miles de personas.

“Nos permitirán valorar si es que los virus circulantes entre nosotros, los 25 que han sido identificados únicos en Ecuador, están protegido por la vacuna en esta fase experimental”, indicó.

Las autoridades de salud no detallaron la fecha para los ensayos, sin embargo, aclararon que en enero próximo el país sudamericano tendrá una primera entrega de 50 mil dosis de la vacuna Pfizer BioNTech.

Los primeros en recibir las aplicaciones serán las personas pertenecientes al sector salud, tanto de hospitales públicos como privados.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE), mantendrá para Año Nuevo las medidas adoptadas para contener los posibles contagios durante las fiestas navideñas, que son el estado de excepción y el toque de queda de seis horas.

También habrá restricción en la circulación de vehículos; estas medidas se extenderán hasta el 3 de enero.

Ecuador acumula 209 mil 758 casos confirmados de SARS-CoV-2, y contabiliza 9 mil 441 fallecidos confirmados más 4 mil 553 posibles muertes relacionadas con el virus. 

eab