OTAN advierte que defenderá cada pulgada de su territorio

Rusia ya asedia Kiev; nos dejaron solos: Zelenski

Avanzan tropas de Putin hacia la capital de Ucrania; antes toman el control de Chernobyl; presidente ruso advierte sobre su poder nuclear

Cientos de familias se refugian en el Metro, en Kiev, ante el temor de ataques de la milicia rusa, ayer.
Cientos de familias se refugian en el Metro, en Kiev, ante el temor de ataques de la milicia rusa, ayer.Foto: Reuters
Por:

Rusia, cada vez más cerca de Kiev, se hizo ayer del control de la planta nuclear de Chernobyl

—que colapsó en 1986 en una de las peores tragedias en el mundo por la fuga de radiación que provocó— tras varias incursiones con tanques y aviones que dejaron varios muertos.

En el llamado teatro de operaciones, Chernobyl es uno de los puntos estratégicos en la ofensiva militar, pues se encuentra sólo a 15 kilómetros de la frontera con Bielorrusia, aliado de Vladimir Putin, y a 70 kilómetros de Kiev, garantizando así una de las vías más rápidas de invasión total.

Durante el asalto, según publicó en Facebook Alyona Shevtsova, asesora del comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania, algunos trabajadores de la planta fueron tomados como rehenes.

.
.Gráfico: La Razón de México

Tras la ofensiva militar, que podría conducir a un nuevo orden geopolítico, el Ejército informó que destruyó 74 instalaciones terrestres, incluyendo 11 aeródromos ucranianos, lo que a consideración de Moscú, estas acciones representaron “un éxito” en el primer día de invasión a Ucrania.

“Todas las operaciones asignadas a los grupos de tropas de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia para la jornada fueron completadas con éxito”, declaró Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso, mientras que el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que los ataques durarían el tiempo que fuera necesario.

En su intento por justificar su “operación militar especial”, el presidente Vladimir Putin aseguró que se trataba de una “medida forzada” al no dejarle otro modo de proceder.

.
.Gráfico: La Razón de México

“Lo que está ocurriendo actualmente es una medida forzada, ya que no nos dejaron ningún otro modo de proceder”, argumentó, y llamó a las fuerzas ucranianas a rendirse.

“Todos los miembros del servicio del Ejército ucraniano que sigan estas demandas podrán abandonar la zona de batalla”, pidió el mandatario.

Enseguida lanzó una peligrosa advertencia a Estados Unidos y países de la OTAN, tras apuntar al arsenal nuclear con el que cuenta Rusia.

“Quienquiera que intente detenernos y crear más amenazas para nuestro país debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y los llevará a tales consecuencias que nunca han enfrentado en su historia. Estamos listos para cualquier resultado”, amenazó en un tono más decidido en un mensaje a la nación.

.
.Gráfico: La Razón de México

De hecho, el control de la zona de Chernobyl tiene al gobierno de Ucrania con preocupación, pues existe el temor de que los embates en la zona dañen la cubierta que envuelve al reactor y pueda ocasionar de nuevo un accidente que, de acuerdo con el país, podría tener afectaciones a Ucrania, Bielorrusia e incluso toda Europa.

“Es imposible decir que la planta de energía nuclear de Chernobyl es segura después de un ataque totalmente inútil por parte de Rusia, ésta es una de las amenazas más graves en Europa hoy en día”, lamentó Mykhailo Podolyak, asesor de la oficina presidencial de Ucrania.

En el transcurso del jueves los bombardeos continuaron en Odesa y Jerson; incluso reportaron que hubo incursiones terrestres a territorio ucraniano desde Crimea; además, el aeropuerto militar Antonov, en Gostomel, que se encuentra en inmediaciones de Kiev, también fue escenario de encuentros entre rusos y ucranianos.

.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México

Como saldo, el gobierno ucraniano confirmó 140 muertos, la mayoría durante los bombardeos de la mañana, aunque el Comité Internacional de la Cruz Roja alertó que existe un “alto riesgo” de que haya un “número masivo de muertes”, así como una “amplia destrucción” debido a la mayor capacidad militar rusa.

Sobre los heridos, Ucrania estima al menos 316 tras los enfrentamientos, mientras que autoridades sanitarias informaron que se habilitarán hospitales para poder atender a las víctimas que dejen los ataques.

De acuerdo con el ejército ucraniano, varios de los fallecimientos corresponden a civiles. Al mismo tiempo reportó que del lado ruso hubo 800 bajas, así como siete aviones y seis helicópteros derribados, y 30 tanques y 130 vehículos blindados requisados.

.
.Gráfico: La Razón de México

Pero las fuerzas armadas del presidente Volodímir Zelenski debían prepararse para el siguiente asalto.

Al cierre de la edición, autoridades ucranianas reportaron dos explosiones en Kiev, en el segundo día de la ofensiva militar rusa, lo que demuestra un avance progresivo hacia la capital ucraniana, donde se encuentran la sede del gobierno y otros puntos estratégicos que, según las hipótesis de Estados Unidos y la OTAN, busca Putin descabezar la presidencia y reinstaurar su propio régimen.

“Los ataques contra Kiev con misiles de crucero o balísticos se reanudaron. He escuchado dos fuertes explosiones”, escribió el viceministro ucraniano de Interior, Anton Herashchenko, en su cuenta de Telegram, de acuerdo con agencias.

En redes sociales comenzaron a difundirse imágenes que parecían mostrar explosiones por el lanzamiento de misiles a la capital ucraniana, mientras más de la mitad del mundo dormía.

.
.Gráfico: La Razón de México