En la escala Saffir-Simpson

"Elsa" se fortalece a huracán; se aproxima a la costa de Florida

"Elsa" se localiza hasta la noche de este martes a 165 kilómetros al suroeste de Tampa, Florida, en Estados Unidos; presenta vientos máximos de sostenidos de 220 kilómetros por hora

El huracán Elsa se ubica en el Golfo de México, frente a la costa de Florida.
El huracán Elsa se ubica en el Golfo de México, frente a la costa de Florida.Foto: AP.
Por:

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el fenómeno climático “Elsa” se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, y su centro se localiza hasta la noche de este martes a 165 kilómetros al suroeste de Tampa, Florida en Estados Unidos, además de a 685 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo.

Elsa presenta vientos máximos de sostenidos de 220 kilómetros por hora y rachas de hasta 140 kilómetros por hora, además se desplaza hacia el norte a 22 kilómetros por hora. La Conagua detalló que el fenómeno tocará tierra la tarde de este miércoles en la Península de Florida.

En tanto, el Centro Nacional de Huracanes, o NHC por sus siglas en inglés, advirtió que hay peligro de marejadas ciclónicas, inundaciones y tornados aislados. 

Se emitió una alerta de huracán para un largo trecho de la costa de Florida, desde cayo Egmont, en la bahía de Tampa, hasta el río Steinhatchee, en la zona Big Bend. Se prevé que Elsa toque tierra firme en algún punto intermedio.

La zona de Tampa es sumamente vulnerable a las marejadas ciclónicas porque las aguas de la costa y la bahía de Tampa son muy poco profundas, de acuerdo con los expertos. El gobernador Ron DeSantis dijo que la región sería impactada fuertemente por la tormenta durante la noche.

Onda tropical número 8 se desplazará sobre el sureste de México

Por otra parte la onda tropical número 8 se desplazará sobre el sureste del territorio nacional, favoreciendo lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca, así como fuertes en Tabasco.

Para este miércoles el organismo prevé lluvias puntuales Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; muy fuertes en Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Sinaloa y Zacatecas; puntuales fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Morelos, Nayarit, Querétaro, Sonora y Tlaxcala.