OMS regional pide acatar restricciones

Empuja Europa “vacunas plus” ante premisa de 700 mil muertes

Alertan que mayoría de países sufrirán crisis hospitalaria en invierno; prevén otro golpe económico por cierres; bajo nivel de inoculación llevó a panorama crítico, señalan

Los hospitales en Europa se saturan de nuevo y se acercan a niveles que no registraban hace unos meses.
Los hospitales en Europa se saturan de nuevo y se acercan a niveles que no registraban hace unos meses.Foto: AP
Por:

En sólo unas semanas Europa pasó de “una amenaza real” con un pronóstico de 500 mil muertes al riesgo de sumar otras 700 mil a mediados de 2022, por uno de los peores inviernos si no hay restricciones.

El líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la zona, Hans Kluge, insistió que están a tiempo de impulsar un plan de “vacunas plus”. Explicó que ya no basta sólo con completar el esquema entre los no vacunados, sino apostar a dosis adicionales para sectores de riesgo, como ya lo hacen algunos países para reforzar la lucha contra la pandemia.

Cuando Austria ya recurrió al confinamiento y Alemania y Eslovaquia analizan seguir sus pasos, apuntó que sólo con retomar el uso de cubrebocas evitarán 160 mil decesos, con lo que retrasarán la temida cifra de 2.2 millones de fallecidos entre marzo y junio, cuando se adentran al tercer año Covid.

“Hoy la situación es muy grave”, sentenció al llamar a la población a respetar los cambios sanitarios, pues la región, que también abarca parte de Asia central, registró cuatro mil 200 decesos diarios, el doble de los reportados en septiembre.

Al evaluar este escenario complejo, Kluge reiteró que las dosis son el mejor refuerzo ante el bajo nivel de protección, pese a que al inicio de la aplicación de biológicos Europa se levantó como la zona más avanzada. Y a casi un año de abrir las inyecciones, aún hay decenas de países por debajo del 50 por ciento de habitantes totalmente inoculados y recordó que el mayor riesgo está en los adultos mayores, grupo prioritario en la administración de fármacos.

Kluge admitió que esta oleada, que en Alemania ven como una de las peores, se debe a tres factores: la flexibilización de restricciones pese a nuevos máximos, que la variante Delta sigue como la dominante y que la mayoría de hospitales encaran una extrema carga por el aumento de pacientes previo al invierno, temporada en la que pronostican peores récords.

De acuerdo con sus estimaciones, una alta presión hospitalaria alcanzará a 25 naciones, mientras que la demanda en Unidades de Cuidados Intensivos afectará hasta a 53 de aquí a marzo.

Gráfico
Gráfico

Y es que la renuencia a la inmunización y el rechazo a imponer nuevas restricciones se ha replicado en varias regiones, luego de que adoptaran confinamientos, la obligatoriedad de las dosis y hasta los pasaportes verdes.

Por ello, la Comisión Europea endurece los llamados a vacunarse al alertar que después de dos años de luchar contra el Covid, la pandemia que enfrentan ahora es la de “los no vacunados”, pese a que hay dosis de reserva. Al insistir que los biológicos son el mayor impulso para romper la cuarta ola, la presidenta del organismo Ursula von der Leyen, evidenció que el riesgo de contagiarse en 30 veces menor en países que están cerca del 100 por ciento de población inmunizada. Según la actualización, los territorios que ya rebasaron 80 por ciento con ambas dosis registran apenas 29 decesos por cada millón de habitantes, mientras que los niveles más bajos suman hasta 300 muertes, entre los que resaltan Letonia, Rumania y Bulgaria, este último con el peor índice al alcanzar 325 decesos entre el millón de personas en dos semanas al sumar 29 por ciento de población vacunada totalmente.

Además, este golpe también impactará en la frágil recuperación económica cuando las naciones se abrían a la normalidad y al turismo, a sólo dos meses de que el continente repuntara en términos financieros, según The New York Times.

Al respecto, el director del Instituto de Economía Mundial Kiel, Stefan Kooths, advirtió que este revés será más negativo de lo que adelantaban en torno al desempleo y la recuperación. Asimismo, indicó que las restricciones pueden dilapidar el poco avance alcanzado: “cuanto más bajas son las tasas de vacunación, más sombrías, las perspectivas económicas”.

Con este panorama, la farmacéutica AstraZeneca atribuyó el riesgo al rechazo a su vacuna. El presidente de la firma, Pascal Soriot, aseveró a BBC que la situación crítica por nuevos casos se debe a dejar de usar su vacuna al referir que Gran Bretaña, que sí mantuvo su administración, tuvo un pico de infecciones “pero no tantas hospitalizaciones como en Europa”.

Soriot recordó que en la UE se restringió su uso en personas mayores a los 60 o 65 años, pero su fármaco ha demostrado que es más durable que otros.

  • El dato: La EMA, agencia reguladora, agiliza la revisión del uso de la píldora molnupiravir para prevenir la saturación hospitalaria y abrir alternativas a los no graves y no vacunados.