Esperan 31.6 millones de vacunas

España analiza ampliar toques de queda por segunda ola de COVID-19

Analizan autoridades ampliar toques de queda y otras restricciones por regiones; dan a conocer programa de apoyo al empleo con fondo de 6.8 millones de dólares

Personas que llevan cubrebocas para prevenir la propagación del coronavirus cruzan una calle en Barcelona, España, 13 de octubre de 2020.
Personas que llevan cubrebocas para prevenir la propagación del coronavirus cruzan una calle en Barcelona, España, 13 de octubre de 2020.Foto: AP.
Por:

El gobierno español está considerando la posibilidad de introducir nuevas medidas para combatir la segunda ola del COVID-19 en el país, entre ellas la introducción de toques de queda, dijo el martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Imponer un toque de queda en Madrid y posiblemente en otras ciudades requeriría decretar el estado de alarma, explicó Illa a periodistas en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El ministro recordó que cualquier estado de alarma que dure más de dos semanas requerirá el apoyo de algunos partidos de la oposición y actualmente hay uno en vigor para Madrid y alrededores que vence este viernes.

Diversos establecimientos, como restaurantes y bares, se encuentran cerrados en Barcelona por la pandemia.
Diversos establecimientos, como restaurantes y bares, se encuentran cerrados en Barcelona por la pandemia.Foto: Reuters.

El Gobierno de coalición de España declaró el 9 de octubre un estado de alarma de dos semanas para imponer un confinamiento parcial en Madrid y sus alrededores, lo que significa que los residentes pueden salir de sus casas, pero deben permanecer dentro de los límites de la ciudad.

Tras semanas de desacuerdo entre las autoridades regionales y nacionales sobre las políticas a adoptar, el ministro Illa dijo que el Gobierno central no solicitará una prórroga de su decreto una vez que expire. Sin embargo, señaló que en Madrid se tendrán que imponer restricciones severas -todavía sin especificar- casi un mes.

Por otra parte, el funcionario anunció que entre diciembre y junio esperan 31.6 millones de dosis de la vacuna para el Covid-19 que está desarrollando el gigante farmacéutico británico AstraZeneca en caso de que esté lista para dichas fechas.

Gráfico
Gráfico

El suministro de la potencial vacuna forma parte de un plan de la Unión Europea, sostuvo el funcionario en una conferencia de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Ministros.

Illa agregó que se impondrán duras medidas restrictivas en Madrid para controlar el aumento de contagios por coronavirus durante tres semanas, una vez expire el estado de alarma declarado en la región el 23 de octubre. 

Por su parte, María Jesús Montero, portavoz del Gobierno español informó que se aprobó un plan de empleo de 5 mil 794 millones de euros (6 mil 840 millones de dólares) para ayudar al mercado laboral a recuperarse de la crisis del coronavirus.

El Gobierno incluirá el plan en los presupuestos del próximo año que se debatirán y tendrán que aprobarse en las próximas semanas en el Congreso, sostuvo Montero tras la reunión semanal del Consejo de Ministros.

ntb